Al menos 16 gazatíes murieron en ataques israelíes, en el que es ya el 257 día de guerra en la Franja de Gaza, perpetrados tanto en Rafah, extremo meridional, como en el norte y centro del enclave palestino, informaron este miércoles fuentes palestinas.
Solo en Rafah, donde según Israel todavía quedan dos brigadas de Hamás activas, al menos siete gazatíes murieron y decenas resultaron heridos en el bombardeo de tiendas de campaña para personas desplazadas en Al Mawasi, noroeste de esta área meridional, según fuentes palestinas.
El Ejército israelí «también abrió fuego contra viviendas de ciudadanos en el barrio saudí, al oeste de la ciudad de Rafah, al sur, acompañado de una incursión de vehículos militares israelíes en el barrio», detalló la agencia palestina Wafa, que denunció también ataques de artillería en las proximidades del hospital de campaña Emiratí, al oeste de la ciudad.
En la norteña ciudad de Gaza, al menos 6 palestinos murieron y otros resultaron heridos como resultado del bombardeo de una vivienda en el barrio de Sheikh Radwan, según fuentes médicas, mientras que en el centro del enclave, en Nuseirat, tres cadáveres fueron recuperados de entre los escombros.
En total, y a cifras de ayer, más de 37.370 gazatíes han muerto, de los que más del 70 % son mujeres y niños, y unas 85.450 personas han resultado heridas, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
Este miércoles, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos acusó a Israel de posibles crímenes contra la humanidad por lo que denominó «ataques sistemáticos contra la población civil» en Gaza, según un nuevo informe.
El estudio se centra en los detalles de media docena de bombardeos, perpetrados entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023, contra edificios residenciales, campos de refugiados, una escuela y un mercado, en los que se verificaron al menos 218 muertes.
Notiespartano/efe