Tener techo propio es el gran anhelo de miles de venezolanos. Una casa, es el mejor escenario para la familia. En ella ocurre lo más trascendente, lo que no se olvidará más nunca. Todo. Los padres se sienten responsables, cumplen en su gran mayoría los deberes de guarda, custodia y crecimiento de los hijos. En la casa se protagoniza la vida, definitivamente. Es sitio no solo de descanso sino de soñar, de planificar, de acometer nuevos emprendimientos. También de comulgar con el futuro pues, es en el hogar, donde se aprende a buscar el camino y es donde se nos enseña a encontrarlo, que vamos asegurando luego aprendiendo en la escuela que, sin duda alguna, es el otro hogar, el taller y fábrica donde juntamos fuerza y entendimiento para fortalecer sentimientos y aprender a conocer qué son las decisiones.
Una casa, en fin, justifica el serio compromiso que se ha contraído con los que son sangre y carne de un padre o una madre que reciba, por fin, la llave o el documento que los declara dueños de ese lugar que habitaban, pero anhelando por años fuese finalmente suyo. Un milagro, casi, pareciera serlo. Nadie puede esconder la enorme satisfacción que debe sentir el padre o madre de familia en el momento en que recibe la entrega del título de propiedad de una vivienda. En la mayoría de los casos, las lágrimas se esconden tras la sonrisa, la palabra entrecortada que quiere decir gracias o el abrazo al gobernante. Eso es muy cierto.
Pues bien, lo arriba narrado ocurrió el pasado viernes 11 cuando el gobernador Morel Rodríguez Ávila entregó el documento de propiedad a un grupo de habitantes de los municipios Maneiro, Marcano, Península de Macanao, Gómez, Díaz y García que representan el primer grupo de ciudadanos que en lo que lleva de gestión el actual gobierno, reciben el documento de propiedad que esperaron durante varios años, junto a la respectiva Liberación de Hipotecas. Fue un viernes especial para estas familias insulares.
El acto, por tanto, se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la Gobernación. El gobernador inició así el cumplimiento de lo que fue una promesa en su campaña electoral que, mediante una organizada programación, se irá haciendo realidad en los 5 restantes municipios del estado Nueva Esparta. Morel Rodríguez Ávila, tal como lo escribiese en su nota el periodista Edgar Corzo, “hace justicia social al entregar la titularidad de propiedades”, en las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Este programa lo cumple el mandatario regional a través del Instituto Socialista de Vivienda y Hábitat (Insvih) que dirige Franklin Alfonzo.
Los beneficiados pasaron años esperando recibir la documentación que los convirtiera finalmente en los legalmente dueños de sus viviendas. “Con el total apoyo del Servicio Autónomo de Registro y Notarías”, fundamental.
Reseña el colega comunicador Edgar Corzo que “Liliana Aguiar, periodista y habitante de la jurisdicción de García, apuntó que tenía cinco años esperando por sus documentos de propiedad y liberación de hipoteca. «Expreso mi agradecimiento al gobernador Morel Rodríguez. Tuvo que regresar Morel para este acto de justicia social. El tiempo de Dios es perfecto». Liase Herrera, vecina de El Cercado, municipio Gómez, dijo sentir “un gran alivio y una inmensa sensación de seguridad.. Ahora estoy en un hogar constituido que me pertenece, finalmente legalizado» y Alejandro Reyes, vecino de Pampatar, municipio Maneiro, calificó “de inmensa alegría el momento. Me siento satisfecho, esperé dos periodos y nuevamente es con Morel que recibo este regalo», comentó.
«Somos un gobierno amplio, generoso, que no escatima esfuerzos a la hora de activar programas sociales, cestas alimentarias, entrega de medicamentos, Tren de la Salud, becas a estudiantes, reparación de avenidas, y embellecimiento de espacios en general, entre otros. Seguimos buscando recursos para que la gente mejore sus casas, sus condiciones de vida, porque la idea es ayudar a los sectores necesitados».
Eso destacó en su breve intervención Morel Rodríguez Ávila, pero el autor de este artículo bien recuerda haberle escuchado en todos los pueblos de Margarita y Coche, durante su victoriosa campaña electoral, cerrar el compromiso que al respecto contrajo con las neoespartanas y los neoespartanos de hacerlos dueños de las viviendas que ocupaban pero sin tener en la mano el documento de propiedad. Un compromiso, se insiste, que ya está en proceso de concretarse, luego de muchos años de espera. Lo que comprueba, una vez más, que Morel honra la palabra empeñada, lo cual su pueblo aplaude y altamente agradece.
AngelCiroGuerrero