Las compañías navieras no se apresuran a exportar millones de toneladas de granos atrapados en Ucrania, a pesar de un acuerdo innovador para proporcionar corredores seguros a través del Mar Negro. Eso se debe a que las aguas están minadas, los dueños de embarcaciones todavía están evaluando los riesgos y muchos todavía tienen preguntas sobre cómo se desarrollará el acuerdo.
Las complejidades del acuerdo han provocado un comienzo lento y cauteloso, pero solo es válido por 120 días, y el reloj comenzó a correr la semana pasada.
El objetivo para los próximos cuatro meses es sacar unos 20 millones de toneladas de cereales de tres puertos marítimos ucranianos bloqueados desde la invasión rusa del 24 de febrero. Eso proporciona tiempo para que cuatro o cinco graneleros grandes por día transporten granos desde los puertos a millones de personas empobrecidas en todo el mundo que enfrentan hambre.
También proporciona suficiente tiempo para que las cosas salgan mal. Solo unas horas después de la firma del viernes, misiles rusos cayeron en el puerto ucraniano de Odesa, uno de los incluidos en el acuerdo.
Notiespartano/VOA