El aceite de coco virgen extra se ha puesto de moda entre los deportistas por su aporte de energía y de triglicéridos de cadena media (TCM).
Y ha dado el salto al mundo de la cosmética por su alto contenido en ácido láurico, que es antibacteriano, y sus propiedades hidratantes y calmantes. En esta última tendencia de belleza se encuadra otro uso del aceite de coco que se ha extendido en redes sociales: blanqueamiento dental mediante enjuagues bucales con la técnica del oil pulling.
Técnica ayurvédica del oil pulling
Lo que se conoce como oil pulling consiste en un enjuague bucal con una cucharada de aceite de coco durante un tiempo (entre 5 y 30 minutos), en el que se mantiene en la boca sin tragarlo para que actúe. Después, se expulsa y se enjuaga la boca con agua.
Unos recomiendan hacerlo en ayunas, otros en cambio no. En general, se suele escupir una vez pasado el tiempo, pero se encuentran defensores de que mejor tragarlo para obtener sus propiedades nutricionales. En esta práctica de limpieza oral se utilizan también los aceites de sésamo, oliva y girasol.
A esta técnica originaria de la medicina ayurvédica se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud bucal, como la gingivitis, periodiontitis y halitosis. Es más, algunos, como el nutricionista Bruce Fife, autor del libro Oil Pulling, lo recomiendan para las personas con problemas en los dientes (sangrado de las encías, dolor de muelas, caries o mal aliento) y quienes padezcan enfermedades crónicas como asma, diabetes, artritis o dolores de cabeza, entre otras.
El experto naturópata argumenta que mejorar la salud bucal se relaciona directamente con la curación de estas afecciones. “Sin embargo, no existe un aval científico, con metodología aceptada, que permita sustentar estas afirmaciones”, advierte el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
¿El aceite de coco funciona como blanqueador dental?
En cuanto a si el aceite de coco es efectivo con un fin de blanqueamiento dental, el doctor Castro se expresa con rotundidad sobre el uso de esta sustancia: “En el caso del aceite de coco, como blanqueador dentario, no existe ninguna evidencia que acredite estas propiedades”. El experto explica que “no existen estudios metodológicamente aceptables (ensayos clínicos aleatorizados), que permitan a fecha de hoy afirmar que el aceite de coco ayuda a blanquear los dientes”.
Si bien en principio el aceite de coco es un producto natural con propiedades beneficiosas, Castro tampoco lo recomienda como un hábito para la salud bucal por el mismo motivo: “Muy recientemente se ha publicado una revisión sistemática (Woolley J, 2020) que muestra que solamente se han publicado 4 ensayos que reúnen un total de 182 participantes. Llega a la conclusión de que los datos son insuficientes para obtener resultados concluyentes y que la calidad de los estudios es muy mejorable, con un riesgo de sesgo alto”.
Desde el Consejo General de Dentistas de España, “compartimos plenamente la postura de la Asociación Dental Americana cuando afirma que no hay estudios científicos confiables que describan los beneficios para la salud bucal del aceite de coco y, por lo tanto, no se recomienda su uso”, precisa Castro.
¿Agua oxigenada y bicarbonato para blanquear dientes?
Sobre otras sustancias, como el agua oxigenada o el bicarbonato, para blanquear los dientes en casa, Castro tampoco lo recomienda: “No solamente no tienen ningún beneficio para la salud bucodental, sino que, además, pueden provocar importantes abrasiones en el esmalte de los dientes debido al desgaste que provocan, generando una sensibilidad dentaria muy considerable. Pueden llegar a teñir los dientes de un color amarillento con el paso del tiempo y desembocar en unos resultados contrarios a los que se pretendía”.