Una acción de dos ONG contra el turismo de cruceros en Marsella bloqueó esta mañana la entrada durante unas horas de cuatro barcos en el puerto de esta ciudad francesa hasta la intervención de las fuerzas del orden, que detuvieron a 21 activistas.
La operación estuvo organizada por los colectivos Extinción Rebelión y Stop Cruceros, que en su cuenta de X colgó varias imágenes de cómo sus miembros con una docenas de kayaks impidieron desde primera hora de la mañana el acceso al puerto de los navíos.
Todo terminó con la intervención de la Gendarmería Marítima y de la Policía Nacional, que los arrestaron y llevaron sus canoas hasta el muelle, explicó el diario local La Provence.
La intención de estas dos ONG es denunciar el turismo de cruceros
La intención de estas dos ONG, entre otras, cosas era denunciar que las compañías que explotan esos buques tratan de «poner de relieve sus supuestos esfuerzos e innovaciones» en materia medioambiental que «en el mejor de los casos es una cortina de humo».
Por ejemplo, con el uso ahora como carburante de gas natural licuado (GNL), que es también un combustible fósil.
Más allá de esa cuestión, Stop Cruceros critica «el saqueo de nuestro patrimonio marítimo precioso que hay que proteger de la industria de los cruceros».
En el caso de Marsella, la organización señala que el pasado año llegaron a la ciudad 2,5 millones de turistas en cruceros, un millón más que en 2022, y la tendencia al crecimiento no para.
Reprochan al sector que «consume muchos recursos, contamina la atmósfera y el agua, amplifica el turismo masivo, genera mucho gas de efecto invernadero, practica el exilio/optimización fiscal con condiciones de trabajo indignas».
Notiespartano/EFE/ac/amg