La Academia Nacional de Medicina instó a las autoridades venezolanas a tomar medidas de prevención, para evitar la propagación de la viruela del mono en el país; argumentó que es responsabilidad del Estado enfocar sus esfuerzos para evitar que la enfermedad se convierta en una epidemia.
A través de un comunicado, los galenos advierten que hasta la fecha la monkeypox ha dejado a su paso cinco fallecidos y más de 16 mil casos, en al menos 75 países no endémicos. Por lo que, afirman que es indispensable “actuar con energía para prevenir la diseminación del virus“.
La Academia Nacional de Medicina reiteró que la enfermedad ya se convirtió en una “Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional”; declarada recientemente por la Organización Mundial de la Salud. Un anuncio que la pone en el mismo nivel de riesgo que la covid-19.
“Aunque la viruela del mono ha sido endémica por varios años en ciertos países de África Central y Occidental; desde principios del pasado mes de mayo el virus se ha extendido a 75 países, alcanzando hasta ahora unos 16.000 casos”, precisó.
Recomendaciones
Los profesionales de la salud afirmaron que es necesario declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones necesarias para evitar la propagación del virus. Una acción, que indicaron, debe ir acompañada de la colaboración de la sociedad civil y “con estricto apego al respeto de los derechos humanos”.
Asimismo, precisaron que no solo se debe reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y el monitoreo genético del virus; también es indispensable asegurar la transparencia en el manejo de información; pero con el debido respeto a a privacidad.
La Academia Nacional de Medicina instó a la Administración Central a desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa; que incluyen las clínicas de infecciones por transmisión sexual, ya que la enfermedad se puede contraer a través de los fluidos corporales.
Los trabajadores sanitarios informaron que el virus también se puede contraer por lesiones cutáneas o por contacto indirecto con superficies y materiales infectados; tales como ropa, toallas, ropa de cama, cubiertos y platos.
Notiespartano/PuntoDeCorte