A medida que avanza la investigación sobre los alimentos ultra-procesados, también aumenta el debate al respecto. Estos productos suelen ser contener gran cantidad de calorías y ser ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas y sal, por lo que no son saludables. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la tasa de mortalidad de las personas que incluyen en su dieta habitual más cantidad de alimentos ultraprocesados es ligeramente superior a la de las personas que no los consumen.
Los resultados del trabajo se han publicado en The BMJ y muestran que una mayor ingesta de alimentos ultra-procesados se asociaba con una mortalidad por todas las causas ligeramente mayor, impulsada por causas distintas al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Las asociaciones variaron entre los subgrupos de alimentos ultra-procesados, y los productos listos para comer a base de carne, aves y mariscos mostraron asociaciones particularmente fuertes con la mortalidad.
Los investigadores evaluaron la relación entre el consumo de alimentos ultra-procesados y la mortalidad en dos grandes estudios de cohortes en Estados Unidos: el Nurses’ Health Study en que se analizó la salud a largo plazo de 74.563 enfermeras registradas de 11 estados y el Health Professionals Follow-up Study que incluyó a 39.501 sanitarios masculinos de todo el país, que carecían de antecedentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes cuando se inscribieron en el estudio.
Encontraron un aumento modesto en el riesgo de mortalidad total con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados (7 porciones por día en promedio), en comparación con un consumo más bajo (3 porciones por día en promedio). Sin embargo, esta asociación desapareció cuando se consideró la calidad general de la dieta. Además, la asociación era más fuerte cuando se incluía el alcohol destilado –que se considera un factor de riesgo para la mortalidad prematura– y más débil con productos integrales envasados.
Los mecanismos potenciales que podrían explicar las asociaciones observadas entre alimentos ultrap-rocesados y resultados de salud también son variados, e incluyen la sobrealimentación debido a la densidad energética, el contenido de grasas, azúcar y sal, los potenciales efectos nocivos de ciertos aditivos y contaminantes presentes en los envases.
Notiespartano/800Noticias