Al menos ocho gazatíes fallecieron y un número indeterminado resultó herido este miércoles en el bombardeo israelí contra la escuela Ibn al Haytam, en la norteña ciudad de Gaza, y donde el Ejército dijo que Hamás ocultaba un «centro de comando y de control».
«Ocho mártires y heridos en un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas desplazadas en el barrio de Shajaiya, al este de la ciudad de Gaza», informaron los equipos de rescate y defensa civil del enclave como cifra preliminar.
Por su parte, el Ejército confirmó el ataque a la 13:30 hora local (10:30 GMT) y dijo que la escuela era ahora usada como un «centro de mando y control» de los milicianos de Hamás, según un comunicado castrense, desde donde estos «planificaban y atacaban» a las tropas y a Israel.
«Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e inteligencia adicional», reza como es habitual el texto castrense.
El pasado 11 de septiembre, otras 22 personas perdieron la vida en el bombardeo israelí contra la escuela Al Jaouni de Nuseirat, entre ellos seis empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), tres acusados por Israel de pertenecer a Hamás.
Según datos de la UNRWA, la escuela Al Jaouni ha sido atacada cinco veces desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre, causando la muerte a unas 40 personas. El último ataque se produjo el pasado 6 de julio, matando a 16 palestinos e hiriendo a otros 50.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre, más de 500 escuelas han sido atacadas, según un análisis del canal catarí Al Jazeera (cuya retransmisión fue vetada por ley en Israel). En tan solo diez días en agosto, cinco escuelas en la norteña ciudad de Gaza fueron bombardeadas causando la muerte a 179 personas.
El comisionado de UNRWA, Philippe Lazzarini, alertó hace dos semanas que más del 70 % de las escuelas de esta entidad, el principal proveedor de educación y sanidad en la Franja, han sido dañadas o destruidas, lo que impide el inicio de un nuevo curso escolar ensombrecido por la guerra.
Notiespartano/efe