Un total de 18.500 hectáreas de cobertura vegetal han ardido en noviembre por incendios en Azuay y Loja, dos provincias del sur de los Andes ecuatorianos, según informó este miércoles el secretario de Gestión de Riesgos del Gobierno de Ecuador, Jorge Carrillo.
En una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencias de Ecuador (COE), Carillo añadió que actualmente en el país se encuentran registrados 21 incendios, dieciséis de ellos activos y cinco controlados, la mayoría de los cuales se encuentran en estas dos provincias.
En la provincia de Loja, fronteriza con Perú, desde el 1 de noviembre hasta la fecha se han registrado 47 incendios forestales que han afectado a 11 municipios, y han ocasionado la pérdida de cerca de 10.700 hectáreas de cobertura vegetal.
Actualmente esta provincia cuenta con cuatro incendios activos y uno controlado, indicó Carrillo.
El titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) también mencionó la situación en la provincia andina de Azuay, donde, desde el primero de noviembre, se han producido incendios en catorce cantones (municipios), lo que ha ocasionado la pérdida de 7.800 hectáreas de cobertura vegetal.
Carrillo añadió que en este momento cuatro incendios se mantienen activos y dos han sido controlados en esta zona del país .
El pasado lunes la presidenta del COE, Inés Manzano, confirmó la declaratoria de emergencia nacional por crisis climática que se evidencia en incendios forestales, déficit hídrico y sequía, ante la situación que se vivía en el país, con 17 focos activos y cinco controlados, en ese momento.
Manzano declaró en la rueda de prensa del COE de este miércoles que se buscará a los delincuentes que causaron los incendios y se les juzgará por estos casos que, consideró, van “más allá de un delito ambiental” y para los cuales gestionan denuncias por “delitos ambientales, terrorismo, sabotaje y delitos contra la vida humana”.
A su vez, Manzano anunció algunas de las resoluciones que tomó el COE como solicitar al Ministerio de Gobierno que actúe de manera efectiva en las investigaciones que conlleven la presentación de las correspondientes denuncias, así como la solicitud al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Cuerpo de Bomberos que emitan los informes técnicos correspondientes a las afectaciones producidas por los incendios.
Desde inicios de año los incendios en Ecuador han afectado más de 75.500 hectáreas, según el último reporte publicado este miércoles por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la gran mayoría a partir de agosto, cuando se recrudeció la época seca debido a una grave sequía que las autoridades ecuatorianas han definido como la peor en los últimos 60 años.
Prácticamente la mitad de la superficie calcinada se encuentra en la sureña provincia de Loja, con cera de 32.200 hectáreas, seguido de la también provincia andina de Azuay, con 14.000 hectáreas.