Funeral de Estado despide al presidente del Parlamento Europeo en Roma

Líderes de la Unión Europea, así como los representantes de las mayores instituciones de Italia, despidieron este viernes (14.01.2022) en Roma con un solemne funeral de Estado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien murió el pasado martes a los 65 años.

El féretro de Sassoli envuelto en las bandera de la Unión Europea entró en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma, donde se celebran las exequias de las grandes personalidades en Italia, con una guardia de honor. Se trata, no en vano, del primer representante de la UE que fallece durante el ejercicio del cargo.

Al funeral asistieron entre otros la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, el primer ministro italiano Mario Draghi y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La ceremonia fue transmitida en directo por la televisión pública RAI, bajo el título «Ciao David», en un homenaje muy conmovedor debido a que Sassoli, antes de entrar en política hace más de 10 años, fue presentador de uno de sus telediarios estrella.

Dedicado a «proteger a los débiles»

En una iglesia repleta de personalidades, el cardenal Matteo Zuppi, amigo personal, resumió el legado de Sassoli: «Proteger a los débiles y no dejar que se levanten muros», subrayó el prelado. El jueves, miles de personas, desde ciudadanos de la calle hasta ministros y adversarios políticos, hicieron fila para entrar a la capilla ardiente instalada en la sala de la Protomoteca del Capitolio de Roma.

Sus compañeros eurodiputados le recordarán el próximo lunes en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo en presencia de los presidentes de las instituciones europeas, del ex primer ministro italiano y secretario general del Partido Demócrata Enrico Letta y del jefe del Estado francés, Emmanuel Macron.

Al final de la ceremonia de hoy, intervinieron tanto sus antiguos colegas de la RAI como su equipo en la presidente del PE: todos se mostraron «orgullosos» de él y recordaron como abrió el Parlamento a las mujeres en búsqueda de asilo y a quienes tenían hambre ofreciendo una comida caliente, entre otras cosas. Su hija Giulia leyó el último mensaje de Navidad de su padre: «La desigualdad ya no es tolerable ni aceptable, el deber de las instituciones europeas es proteger a los más débiles».

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

El Kremlin declara a la OTAN «arma de confrontación» cerca de sus fronteras

El Kremlin declaró este domingo que la OTAN "no es una paloma de la paz, sino un "arma de confrontación" que se acerca a Rusia