Jefes militares de Rusia y EEUU conversan sobre seguridad internacional

Los jefes de Estado Mayor de Rusia y Estados Unidos hablaron telefónicamente este martes (23.11.2021), informó el ministerio de Defensa ruso, en medio de tensiones entre Moscú y los países occidentales por la situación en Ucrania.

Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, y su homólogo estadounidense, Mark Milley, abordaron asuntos relacionados con seguridad internacional en una conversación telefónica que tiene lugar en medio de preparativos de una cumbre virtual entre los líderes de ambos países.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia, los altos cargos militares abordaron «asuntos actuales de seguridad internacional» sin que hayan trascendido otros detalles de la conversación entre ambos.

Por su parte, el Pentágono dijo que los dos militares hablaron de la «reducción de riesgos».

Tensiones en torno a Ucrania

En los últimos días, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han expresado su preocupación por los movimientos de tropas rusas en torno a Ucrania, escenario de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos del este desde 2014.

Moscú ha negado cualquier intención bélica y culpó a los países occidentales, a los cuales Ucrania ha dicho que quiere comprar armas «defensivas».

El martes, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, acusó a Washington de haber llevado a cabo recientemente ejercicios aéreos amenazantes, sin dar una fecha precisa.

Guerásimov y Milley se reunieron el pasado septiembre en Helsinki, donde trataron, en particular, la «reducción de los riesgos de incidentes durante las actividades militares» de ambos países.

El nuevo contacto entre los jefes militares de Rusia y EEUU se produce pocos días después de una conversación sostenida entre el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Putin y Biden con amplia agenda

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov confirmó el domingo la preparación de una reunión entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden, con una «amplia agenda».

Según la prensa rusa, ambos mandatarios podrían mantener un contacto telemático antes de finales de año, mientras su próximo cara a cara tendría lugar ya en 2022.

Por otra parte, Pátrushev y Sullivan también «acordaron trabajar conjuntamente en la mejora de la atmósfera en las relaciones ruso-estadounidenses y el aumento de la confianza entre ambos países».

Putin y Biden celebraron en junio pasado en Ginebra su primera cumbre, en la que acordaron iniciar un diálogo sobre ciberseguridad y retomar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armas nucleares.

Notiespartano/DC.com/Reuters

Compruebe también

Detenidos padres del adolescente que protagonizó tiroteo mortal en Michigan

Inculpan por homicidio a los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos