Bancos autorizados para operar con divisas deberán regirse por tasa del BCV

Aldo Contreras, economista, especialista en relaciones económicas internacionales y presidente del Colegio de Economistas del Táchira, explicó que los entes bancarios habilitados para operar con divisas en efectivo estarán sujetos a la tasa de cambio que emita el Banco Central de Venezuela.

«Banco Central quiere seguir teniendo el control; sin embargo, hay que entender que hay una flexibilización en el control cambiario del BCV todavía el libre juego de la oferta y demanda no regula el mercado, porque en el mercado paralelo la tasa se fija en dos tiempos», manifestó en entrevista con Áryeli Vera, para Unión Radio.

El Banco Central de Venezuela advirtió la pasada semana a los bancos universales y microfinancieros autorizados a actuar como operadores cambiarios que no pueden vender las divisas en efectivo provenientes de sus operaciones en mesas de cambio a un tipo de cambio superior al fijado en la intervención cambiaria del ente emisor en la semana respectiva.

De acuerdo al especialista la decisión podría derivar de la necesidad de frenar el margen de utilidad que pudieran estar teniendo algunos banco privados, o regularlos y controlar el mercado y mantener el tipo de cambio fijo, «lo cual es un escenario de hiperinflación es complicado».

El rezago cambiario en Venezuela impacta a la economía, en vista de que la «la inflación ha subido 1.500 %y el tipo de cambio se ha depreciado 400 %, es caro comprar bienes y servicios se hace más costoso en dólar por eso».

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Industria del Vestido clama por mejores condiciones de producción e importación

Roberto Mineris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv) lamentó la …