OTAN vuelve a pedir a Rusia que detenga sus «provocaciones» junto a Ucrania

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a pedir este martes a Rusia que sea «transparente» con respecto a sus actividades militares y detenga las «provocaciones» junto a la frontera ucraniana, donde la Alianza sigue viendo una concentración «grande y poco común» de fuerzas rusas.

«Pedimos a Rusia que detenga sus provocaciones, desescale y sea transparente sobre sus actividades militares», declaró Stoltenberg durante una rueda de prensa en Bruselas con el primer ministro de Montenegro, Zdravko Krivokapić.

El político noruego insistió en que la Alianza sigue detectando una «gran y poco común concentración de fuerzas rusas cerca de las fronteras de Ucrania».

«La OTAN sigue vigilante y estamos monitorizando la situación muy de cerca», aseveró.

Las tensiones entre Kiev y Moscú se avivan cada vez más debido a las acusaciones de Ucrania sobre un incremento de las actividades militares rusas cerca de sus fronteras.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, volvió a negar hoy que Rusia tenga planes agresivos contra otros países, al tiempo que advirtió de que la ayuda militar de EEUU y de otros países de la OTAN a Ucrania conduce al aumento de la tensión.

El Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) calificó la víspera de «absolutamente falsas» las declaraciones de Occidente sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania en preparación a un posible ataque contra el país vecino.

Este sábado el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, afirmó al medio «Military Times» que Rusia tiene más de 92.000 soldados en la frontera y prepara un ataque para «finales de enero o comienzos de febrero».

Stoltenberg subrayó también que los aliados «apoyan firmemente la soberanía e integridad territorial» de Bosnia-Herzegovina.

«Así que la retórica incendiaria en la República Srpska es motivo de grave preocupación. Las estructuras unificadas de Bosnia-Herzegovina son importantes para la estabilidad del país. En particular, las Fuerzas Armadas, una de las instituciones multiétnicas más fuertes del país», indicó el ex primer ministro noruego.

Destacó que se han visto «algunos acontecimientos en la dirección equivocada en los últimos años» y reiteró la preocupación de la OTAN por la «retórica incendiaria» del líder nacionalista serbobosnio Milorad Dodik que, según dijo, «socava uno de los principales logros», en referencia al ejército multiétnico.

Agregó que la OTAN sigue comprometida con su «fuerte diálogo político y cooperación práctica con Bosnia-Herzegovina», que no es miembro de la Alianza.

Apuntó, asimismo, que la organización seguirá apoyando los «esfuerzos de reforma» en el país.

El líder nacionalista serbobosnio Milorad Dodik pretende hacer de Banja Luka la capital del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, cuando la Constitución solo reconoce a Sarajevo como única capital común de bosnios, musulmanes y croatas.

La medida planificada, dada a conocer la semana pasada por el portal Nezavisne, se añade a otras propuestas de Dodik que han desatado una crisis en el país balcánico.

El plan de Dodik para trasladar la capital aparece en una declaración de principios constitucionales de la República Srpska (el ente serbio que junto al de musulmanes y croatas conforma Bosnia-Herzegowina) que se encuentra en el Parlamento regional, según la fuente.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Detenidos padres del adolescente que protagonizó tiroteo mortal en Michigan

Inculpan por homicidio a los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos