Mincetur: Aprueban guía de turismo para personas con discapacidad y adultas mayores

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó la ‘Guía de accesibilidad, Turismo para todos’, que establece el marco normativo para la adaptación de servicios turísticos accesibles, seguros y de calidad, con base en las necesidades de las personas con discapacidad, movilidad reducida y adultas mayores.

La disposición contenida en la Resolución Ministerial Nº 199-2021-Mincetur, publicada en el Diario Oficial El Peruano

Precisa que el mencionado lineamiento incluye información de la caracterización de la población y la demanda del turismo que requiere condiciones de accesibilidad.

Asimismo, aborda temáticas en relación con el diseño universal, turismo accesible y social; así como las recomendaciones que faciliten la implementación de la normatividad en temas de accesibilidad y desarrollo de buenas prácticas en las áreas externas, comunes y específicas (habitaciones, servicios higiénicos privados y salón de comedor) de los servicios turísticos de alcance.

Finalmente, presenta consideraciones generales accesibles para la evacuación y los protocolos de atención para las personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Este procedimiento fue elaborado por la Dirección de Innovación de la Oferta Turística (DIOT), perteneciente a la Dirección General de Estrategia Turística del Mincetur, en concordancia con los Lineamientos para el desarrollo del Turismo Social en el Perú, aprobados mediante Resolución Ministerial N° 005-2020-Mincetur.

Asimismo, el documento precisa que lo dispuesto cumple con la Ley Nº 29408, Ley General de Turismo, que consagra los principios de ‘inclusión’ y ‘no discriminación’ en virtud de los cuales mediante la actividad turística se promueve la incorporación económica, social, política y cultural de los grupos sociales excluidos, vulnerables de cualquier tipo, que limita su desempeño y participación activa en la sociedad.

Del mismo modo, se promueve la práctica del turismo como un medio de desarrollo individual y colectivo, respetando la igualdad de género, diversidad cultural y grupos vulnerables de la población.

Notiespartano/ViajesBoletin

Compruebe también

Madrid en diciembre, una experiencia para disfrutar

Visitar Madrid durante diciembre, en vísperas de la Navidad, representa una experiencia muy diferente para …