La torta de Navidad de Dulce y salao es un clásico de temporada

En Caracas es la que más gusta. Desde hace años tiene miles de seguidores convencidos de que es “la mejor”, y seguros de que lo más importante de la torta de Navidad es encargarla a tiempo a Dulce y salao, casa de repostería de Graciela Sahmkow.

“Su receta es la de mi abuela, resultado de combinar la que provenía de su familia, de origen inglés, y la utilizada por la de su marido, de procedencia alemana”, explica Sahmkow, que recuerda la casa de la abuela como “una llena de aromas y sabores, de muy buen comer”; las tortas que hacía para celebrar los cumpleaños de hijos, nietos y sobrinos; y la mise en place que organizaba antes de comenzar la elaboración de las que comenzó a vender después de enviudar.

Lo primero era organizar los ingredientes de forma individual y empaquetarlos ya pesados, explica Sahmkow, que fue ayudante de su abuela y que junto con su hija, Mónica Sahmkow, también repostera, estandarizó todo el proceso, con las modificaciones necesarias que debió hacer a la receta que ella replica y ofrece hace más de 45 años.

torta

¿Ejemplos? La incorporación de ron a la lista de ingredientes, que aporta humedad al bizcocho. Cada porción de este ofrece, además de su sabor, el de los ingredientes que lo enriquecen: naranja, dátiles –“prefiero los del Medio Oriente a los californianos”–, frutas confitadas, cidra que también pone un toque cítrico y la guinda, que se deja entera “pues es un placer comerla enter loa”.

Lo dice Sahmkow, que no deja por fuera la caja rígida de  colores navideños, que protege el contenido, “muy delicado”, y que sustituyó la de cartón que usaba su abuela.

“Le doy mucha importancia a la presentación pues esta torta, que ya es un clásico en Caracas, tiene que seguir siendo el mejor regalo de Navidad”.

Notiespartano/Elnacional

Compruebe también

Prepare un delicioso mini panettone

Ya se acerca la Navidad, donde compartir con la familia y amigos es lo más …