Expertos temen que flexibilización exponga a nuevas variantes

La medida de decretar flexibilización total en los meses de noviembre y diciembre es asumida como una amenaza para generar una especie de calma, previo a las elecciones regionales de este 21 de noviembre que podría generar un aumento de contagios de Covid-19, teniendo deficiencias en servicio fijo de agua y hacinamiento en transporte público, que vulnera las normas básicas de prevención para el lavado de manos y distanciamiento.

Expertos temen que se repita la misma situación de final del año 2020 y Carnavales 2021 flexibles, que generó un rebrote. Un riesgo absoluto por la falta de control con más de mil casos diarios y con las cinco variantes que circulan en Venezuela, siendo la delta de mayor transmisibilidad. Mientras tanto, a seis meses de vacunación no se ha llegado al 70 por ciento de la inmunización de rebaño.

La advertencia empieza desde el infectólogo, Julio Castro, quien asegura que la situación no mejorará en las próximas semanas. «Esto va a durar mucho tiempo, mínimo dos años más. Venezuela está en un momento de alta transmisión, sobre todo en la región capital», acotó considerando la falta de criterios para liberar el sistema 7+7, considerando el ascenso con la variante delta, principalmente en la región central.

Es una base que arranca desde la cotidianidad y esa lucha con las fallas en servicios públicos, donde esencialmente está afectado el suministro fijo del agua.

Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades, advierte que en un reciente estudio confirmaron que desde 2019 se conocía más del 60% de la población sufría con dicho servicio interrumpido y que se reflejaba en planteles educativos. «Sin mantenimiento y asfixia presupuestaria, hasta se conoció de la pérdida o daño en bombas», recordó de una situación que se agudizó con la pandemia, al punto de extenderse con las fallas de lavamanos operativos en centros asistenciales.

La denuncia es compartida por el dirigente político, Macario González, al precisar que «se trata de una decisión irresponsable con 80% de los hogares presentando problemas con el agua». De allí, comunidades que reciben de manera intermitente y otra mayoría con el suministro semanal, comprometiendo la higiene y desinfección de manos y espacios. Además del foco en transporte público, de menos unidades por pérdida en la flota o escasez de combustible, que abarrota de pasajeros sin la mínima ventilación. Distanciamiento olvidado por la necesidad de movilizarse a diario.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Reportan nuevo naufragio en las costas de La Guaira

Reportan un nuevo naufragio registrado en las costas de La Guaira este domingo 23 de enero de 2022. Según información oficial del INEA