Sociedad de Puericultura y Pediatría rechaza uso de candidatas a vacunas cubanas

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechazó el uso de las aún candidatas a vacunas cubanas Abdala y Soberana, especialmente para la inmunización contra el covid-19 de la población infantil. A través de un comunicado, aseveró que es contraproducente administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada.

“No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin”, indicó la institución.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría fijó esta postura luego de que el gobernante Nicolás Maduro anunciará que jóvenes a partir de los 12 años podrán vacunarse contra la vacunación, proceso que iniciará el próximo lunes 25 de octubre. Maduro no anunció qué tipo de vacuna serían inoculadas a menores de edad, no obstante, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que las candidatas Abdala y Soberana serán las que se aplicarán a este sector de la población.

Las Abdala no se encuentran aprobadas por la organización Mundial de la Salud. “Las candidatas vacunales Abdala y Soberana carecen de este aval para su uso en la población en general. Tampoco ha sido probada su efectividad y seguridad en la población infantil”, alertaron desde la SVPP.

Médicos Unidos

La ONG venezolana Médicos Unidos manifestó este viernes su preocupación ante el anuncio del régimen venezolano de aplicar la candidata cubana a vacuna “Abdala”, que no está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país.

«El régimen insiste en aplicar la candidata a vacuna Abdala a los escolares. Hemos insistido en la necesidad de vacunar, pero con vacunas que hayan sido aprobadas por entes reguladores y autorizadas por la OMS y Adbala no cumple con estas condiciones. Escolares no son experimentos», dijo la ONG en Twitter.

En otro mensaje, exigió que se publiquen «los documentos del acto administrativo donde el doctor Carlos Alvarado (ministro de Salud) haya autorizado el uso de la candidata a vacuna Abdala y Soberana II, así como el dictamen de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos con su aprobación».

Por su parte, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) recordó que los candidatos a vacunas carecen de suficiente aval científico para ser usados de manera masiva, sobre todo en niños, niñas y adolescentes.

Pero, tanto los candidatos a vacuna Abdala como Soberana no gozan de aval por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni han sido aprobadas como vacunas, aún así han sido usadas tanto en Cuba como en Nicaragua y Venezuela.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves, tras reunirse con el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, que Venezuela recibirá, antes de que termine este año, 16 millones de dosis de la Abdala que obtuvo en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) cubano.

Asimismo, indicó que, el próximo lunes, comenzarán a vacunar a niños mayores de 12 años, aunque no facilitó detalles acerca de qué fármaco será utilizado.

El proceso de vacunación en Venezuela se ha acelerado en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac -a través del mecanismo Covax-, y de la china Sinopharm.

Frente a esta situación, Maduro afirmó que tiene «el sueño de empezar, muy pronto, a (vacunar a) niños mayores de 3 años».

«Tenemos una meta (…) para el 31 de diciembre, haber vacunado al 95 % de la población vacunable y haber generado al máximo nivel de la llamada inmunidad de rebaño», subrayó.

Compruebe también

Cecodap: Exceso de tareas es ineficaz para el aprendizaje

El fundador de Cecodap, Fernando Pereira advirtió este lunes que la idea de abrumar a …