Justicia argentina procesa por represión a exministro de transición española

La justicia argentina procesó al exministro español Rodolfo Martín Villa por al menos cuatro homicidios de manifestantes en gobiernos de transición tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, informó el sábado (15.10.2021) el abogado de la querella.

«Es un gran hito para los familiares de la víctimas. Cada solicitud de prueba fue rechazada casi sistemáticamente por las autoridades españolas», dijo a la prensa el letrado, Máximo Castex.

El dictamen fue firmado por la jueza María Servini de Cubría, quien investiga desde 2010 crímenes de la dictadura franquista en España (1939-1975) y de los gobiernos de transición que le sucedieron.

Villa, de 87 años, fue ministro de Relaciones Sindicales y de Gobernación (Interior) en tiempos de la transición, entre ellos en el gobierno de Adolfo Suárez.

En su defensa, al declarar por videoconferencia en 2020, Villa dijo ser inocente y afirmó que «es imposible que en la transición hubiese delitos de lesa humanidad», aunque reconoció «graves errores» en la policía que merecen «una reparación justa».

La jueza consideró a Villa «a primera vista, autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades». Hay otros ocho homicidios bajo investigación.

Tres hombres fueron muertos por balas de la policía y fuerzas de seguridad en una marcha sindical en la ciudad de Vitoria en 1976 y el cuarto en la fiesta de San Fermín en Pamplona en 1978.

El procesamiento fue dictado sin prisión preventiva, pero con un embargo sobre sus bienes por casi 10 millones de euros. Una orden de la magistrada de arresto contra Villa en 2017 fue rechazada por una cámara de alzada.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Mujeres marchan en Chile para rechazar el «fascismo»

Mujeres marcharon este jueves en la capital chilena, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer