Abstinencia sexual: cómo afrontarla en pareja

abstinencia sexual

A excepción de los casos relacionados con la religión o ideales personales, la abstinencia sexual en personas sexualmente activas puede deberse a la prescripción médica, debido a intervenciones quirúrgicas o similares. En esta etapa es fundamental contar con el apoyo y la comprensión de la pareja, buscando el diálogo como aliado.

Luego de una intervención quirúrgica importante, los médicos suelen recomendar un período de abstinencia sexual que varía según cada caso. Generalmente los médicos recomiendan esperar entre 4 y 6 semanas luego de una cirugía para retomar la vida sexual, pero hay postoperatorios que pueden llevar más tiempo de recuperación y por tanto más días de abstinencia sexual.

Por ejemplo, luego de un parto se recomiendan entre 30 y 40 días de abstinencia sexual, ya sea por una episiotomía o por el propio parto natural. En el caso de una cesárea, la abstinencia puede ser de 20 días, ya que este tipo de heridas tardan menos en sanar.

La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en la zona del perineo que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, por lo que resultaría bastante incómodo para la mujer mantener relaciones sexuales antes de que la zona sane totalmente.

En los casos de postparto es imprescindible la comprensión y el apoyo de la pareja en todo sentido, ya que ambos habrán de experimentar muchos cambios, entre ellos la falta de sexo por un tiempo. Es importante que el hombre entienda el dolor y la molestia que puede sentir una mujer luego de un parto o una cesárea; deberán tener paciencia y esperar a que ella se sienta totalmente recuperada para retomar la vida sexual.

En caso de dudas siempre podrán consultar a un ginecólogo de confianza que les explicará mejor el procedimiento y los cuidados a tener. La palabra de un profesional suele ser de gran ayuda en estos momentos.

Otro tipo de operaciones como trasplantes o cirugías de corazón también requieren de un tiempo sin mantener relaciones sexuales. Más allá de los dolores que pueda ocasionar la propia herida, en este tipo de postoperatorios el paciente debe tener mayor cuidado con la actividad física que realiza ya que se sentirá muy cansado las primeras semanas.

La cantidad de días sin mantener relaciones sexuales deberá prescribirla el médico y se irá regulando según los avances que presente el paciente. Es fundamental que la pareja asista a los controles del paciente para que pueda estar al tanto del estado del postoperatorio además de apoyarlo, además en estas instancias podrá consultar cualquier duda con el médico.

La pareja debe estar muy unida y ser muy tolerante en las etapas postoperatorias en las que se recomienda abstinencia sexual. Ser comprensivos con el otro, solidarizarse con su situación y cuidarlo es imprescindible para que se sienta mejor.

Es fundamental una buena comunicación en la pareja, haciéndole saber al otro cómo se siente cada uno respecto a la falta de sexo y a la nueva situación, y así les será más fácil atravesar los obstáculos y retomar una vida sexual plena sin reproches, rencores o culpas.

Notiespartano

Compruebe también

6 Características de un buen amante

Es inevitable cuestionarnos sobre las características que deben ser propias de un buen amante, quizá …