Se volvieron a sentar oficialismo y oposición continua el diálogo

La tercera jornada de negociación en México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, aunque ha carecido de encuentros, ha sido, tal vez, la más dinámica en cuanto a política se trata.

La primera reunión estaba pautada para el viernes 24. La delegación de la Plataforma Unitaria se hizo presente en Ciudad de México, pero no así los representantes de Nicolás Maduro. Ello desató los análisis y las especulaciones sobre si este era el fin de un nuevo intento de negociación que permita destrancar el juego en Venezuela y así lograr avanzar en la restitución de la democracia.

Varios eventos pusieron en el tapete puntos que pudiesen impulsar al chavismo a retirarse de la mesa: Su pretensión de incluir a Alex Saab, quien espera una extradición desde Cabo Verde hacia Los Estados Unidos donde es solicitado por un tribunal, así como la declaración de Noruega en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo referencia a los países en los que la violación de DD.HH. es materia de interés mundial y así lo ha demostrado los últimos informes de la Misión Independiente de Naciones Unidas en Venezuela, en los que se destacan, entre otros, la tortura y la inexistencia de justicia, lo que ha permitido la violación sistemática de DD.HH y así lo ha dejado claro la misión de ONU en sus informes, a lo que el régimen de Maduro siempre ha considerado “una campaña de desprestigio”.

¿Alex Saab miembro de la delegación chavista?

El 14 de setiembre, Jorge Rodríguez, cabeza de la delegación de Nicolás Maduro, anunció la incorporación de Saab a su grupo en la mesa que se desarrolla en México; tratando de convertir un asunto jurídico (Saab está solicitado por un tribunal de EE.UU. y espera extradición desde Cabo Verde) en un asunto político. Ante esto, la delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por el abogado Gerardo Blyde, dejó claro que el asunto de Saab es de carácter jurídico de un país donde existe independencia de poderes y que esa delegación no se iba a prestar a darle piso político que le sirviese de argumento a la defensa de Saab para desestimar el caso ante la corte estadounidense y que no se prestarían para convertir ese proceso en una guerra de micrófonos.
Exposición de Venezuela ante la Asamblea General de ONU como país violador de DD.HH.

Fueron varios los países que en sus declaraciones durante la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, hicieron mención a Venezuela como país donde existen serias violaciones a los DD.HH., tal como lo ha dejado evidenciado la misión independiente que trabaja en el país desde 2019. Sin embargo, hubo una en particular la que molestó al chavismo y fue la declaración de la Primer Ministro de Noruega, quien ha sido promotor de este nuevo encuentro y hace de mediador entre las partes.

Sin embargo, no es Noruega el único país que forma parte de este proceso. Países Bajos y Rusia son acompañantes del mismo y; por ende, jugadores. Varios análisis indican que; ante la comunicación enviada en este nuevo capítulo por la Plataforma Unitaria, donde dejaron claro que: “Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento” los acompañantes pudiesen haber presionado para que se hagan presentes, pues saben el alto costo que significaría levantarse de la mesa y terminar con el proceso sin que haya una solución que permita el retorno de la democracia.

Agenda sobre sistema de justicia

Justamente, la agenda de trabajo para esta nueva jornada en Ciudad de México, era la construcción del sistema de justicia en Venezuela que ha quedado expuesto no solamente como inexistente, sino como punto fundamental del aparato de represión y violación de DD.HH. en el país.

Tal vez, en esta nueva sesión, no haya avances en materia de negociación, los cual, para el país, sea muy negativo. Sin embargo, en cuanto a política se refiere, la Plataforma Unitaria se anota una importante victoria pues, sin hacer mayores escándalos, sino jugando en el plano político, logró que el régimen vuelva al cauce y abandone, por esta vez, su pretensión de acabar con el proceso de negociación.

No solamente no lograron empujar a la Plataforma Unitaria a decir: “nos levantamos”, sino que, tuvieron que viajar a México y sentarse de nuevo para continuar con el proceso.

Notiespartano/LaPatilla

Compruebe también

Exigen información sobre el estado de salud de activistas de Fundaredes

El activista de la ONG FundaRedes, Rafael Tarazona, quien estaba preso en la sede del …