CNU intervino la USB y designó nuevas autoridades

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó este jueves, 16 de septiembre, nuevas autoridades para la Universidad Simón Bolívar (USB), hecho que la comunidad de esa institución y del resto de las universidades autónomas califican como una «intervención».

Autoridades de la USB

Esto, en razón de que efectivamente debía producirse la designación de un rector interino por el fallecimiento de Enrique Planchart.

Sin embargo, para sorpresa de la comunidad universitaria, durante la junta de designación se anunció que también se procedería al nombramiento de los vicerrectores académico y administrativo.

De acuerdo con información facilitada por Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, se designó a Jorge Stefani como rector.

Por su parte, Víctor Theoktisto fue designado vicerrector académico y José Hernández vicerrector administrativo.

«La USB salvó su voto, pero el ministro no consideró este voto salvado», dijo Bonucci.

Además, el rector de la ULA denunció que apenas confirmada la designación se produjo la juramentación, por lo que consideró que el acto de debate no fue tal, pues el ministro, César Trómpiz, ya tenía previsto a quien iba a juramentar.

«De inmediato, luego de esta designación, juramentaron a las nuevas autoridades de la USB. Otra sorpresa. Ya se sabía que los nombrarían. El debate fue como una formalidad, pero ya estaba todo decidido», indicó Bonucci.

Frente a la irregularidad de la designación de vicerrectores, no solo la propia Universidad Simón Bolívar salvó su voto. También lo hicieron la Universidad Central de Venezuela, La Universidad de Los Andes, la Universidad de Oriente, la Universidad del Zulia, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).

Pese a todo, el CNU hizo la designación.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Covid-19 registra 1.302 nuevos casos en Venezuela

Covid-19 registra este viernes 15 de octubre, 1.302 nuevos contagios reporta el Ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez,