Asdrúbal Oliveros: El sector privado es el que está produciendo

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el crecimiento en el uso de divisas en Venezuela “ha sido sostenido”.

Asimismo, indicó en el programa “Diez conversaciones estelares con diez de los mejores economistas de Venezuela” que en marzo de 2021, el total de pagos en divisas alcanzó el 67%, por lo que “tenemos un crecimiento sostenido entre 2018 y 2021”.

Sostuvo que “lamentablemente hay por parte de los regulares resistencia, hay una comprensión bastante parcial del tema y no se avanza mucho más. Creo que ese proceso terminará ocurriendo más temprano que tarde”.

La dolarización llegó para quedarse, está muy avanzada. Los depósitos en dólares son mayores a los depósitos en bolívares, la liquidez en dólares también supera con creces la liquidez en bolívares”, agregó.

Sumó que “es un proceso que será muy difícil de revertir y se está convirtiendo en un ancla de los precios en Venezuela”.

“Dada la sobrevaluación que tiene nuestra moneda, es decir, un tipo de cambio que crece a un ritmo más lento del que crece los costos internos con la inflación, los productos importados son muchos más baratos que los locales y esto contribuye en la estrategia de contener los precios o evitar que el ciclo hiperinflacionario se desborde”, comentó.

Notiespartano/FinanzasDigital

Compruebe también

Dólar no oficial cierra en alza este #26Oct

El dólar estadounidense en el paralelo cerró este martes en 4,45 bolívares, un aumento del …