Bolivia acusa a Luis Almagro de «injerencia» ante la OEA

OAS Secretary General Luis Almagro looks on during a meeting of the Permanent Council of the Organization of American States (OAS) about the situation in Bolivia in Washington, DC, on November 12, 2019. (Photo by Olivier Douliery / AFP)

Bolivia acusó este miércoles (25.08.2021), ante los países miembros, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de «injerencia» por ratificar que hubo fraude en las elecciones presidenciales bolivianas de 2019, y advirtió que su «discurso de odio» atenta contra el bloque regional.

«Las posiciones de Luis Almagro son actos de injerencia en asuntos internos, que no aceptamos y denunciamos», afirmó el canciller boliviano Rogelio Mayta durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA. «El accionar de Almagro no solo es injerencia, sino también desinstitucionalización de la OEA», agregó durante una sesión extraordinaria virtual del órgano ejecutivo, que reúne a sus 34 países miembros activos. Mayta repudió el «exceso» de Almagro al insistir en que las elecciones de 2019 en Bolivia estuvieron viciadas en favor del entonces presidente Evo Morales.

En un comunicado el 9 de agosto, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA -dependiente del despacho de Almagro- reiteró «una manipulación dolosa» del resultado de los comicios de 2019 en Bolivia, y desestimó un estudio de la Universidad de Salamanca solicitado por la Fiscalía boliviana que había descartado maniobras electorales. «Ese comunicado, que fue hecho suyo y celebrado por Luis Almagro (…) en su cuenta de Twitter, constituye un agresivo acto de injerencia en la jurisdicción interna de Bolivia, acto que atenta contra su soberanía e independencia», dijo Mayta.

El convenio suscrito por Bolivia y Almagro en 2019 para que se auditara el proceso electoral «no establece» que su informe final «iría a sustituir peritajes o sentencias en materia penal, y menos la labor de los fiscales y jueces bolivianos», expresó Mayta. El estudio de la Universidad de Salamanca -que el Gobierno boliviano considera válido- fue usado por la Fiscalía suramericana para cerrar una investigación sobre delitos electorales que apuntaba contra Morales.

«En este tiempo Bolivia ha sido víctima de los ataques que describimos. Si las actuaciones de Luis Almagro no se encausan por los fueros de la institucionalidad, mañana podría ser cualquier otro Estado», advirtió Mayta.

La respuesta de Almagro

Ante esto, en su intervención, el secretario general de la OEA reconoció «diferencias» con la delegación de Bolivia sobre el cumplimiento del acuerdo para el análisis integral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, pero defendió la labor del organismo que lidera.

«Nosotros creemos que lo hemos cumplido de buena fe», subrayó el funcionario, al indicar que se han llenado «plenamente los requisitos y las condiciones de fondo y formales» del convenio. Además, aclaró que la OEA «no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere» la carta de origen de esa organización, firmada el 30 de abril de 1948. En ese contexto, puntualizó que en ninguna de las disposiciones de ese documento se autoriza a la OEA «a interferir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros».

Almagro defendió igualmente que el acuerdo con Bolivia «tiene carácter vinculante», por lo que consideró que su texto «debe interpretarse de buena fe», insistió que «el término vinculante no da lugar a dos interpretaciones» y aseguró que la secretaría general no participó ni formó parte de las misiones de expertos, sino que analizó la información, la redactó y concluyó esa misión. Sin embargo, Almagro señaló que están dispuestos a avanzar en un proceso de «solución de controversias, tal cual lo establece el derecho internacional».

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Detectan primer caso de la variante ómicron en EEUU

Detectan la nueva variante del coronavirus ómicron en Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en personas provenientes de África