Un acuerdo de intercambio de petróleo de Pdvsa por alimentos terminó mal

Con las sanciones de Estados Unidos asustando a los compradores clave de petróleo y privando a su gobierno de efectivo, Venezuela firmó el año pasado un acuerdo con una empresa local poco conocida para intercambiar crudo por alimentos, según reportó Reuters.

Ese acuerdo hizo que la petrolera estatal Pdvsa, a partir de diciembre de 2020, entregara más de 6 millones de barriles de crudo por valor de casi 260 millones de dólares estadounidenses (USD) a una compañía llamada Supraquimic C.A., que debía suministrar alimentos para un programa gubernamental. Pero el acuerdo colapsó cuando Pdvsa acusó a dos ejecutivos vinculados a Supraquimic de malversación de fondos, según los cargos penales presentados por fiscales venezolanos a fines de marzo.

El relato del acuerdo y su cancelación se basa en docenas de páginas de documentos internos de Pdvsa vistos por Reuters, documentos judiciales de los fiscales y entrevistas con tres personas familiarizadas con la situación. Esto ofrecería un vistazo poco común al interior de una de las maniobras que ideó el gobierno socialista de Venezuela para seguir exportando crudo, el elemento vital de su atribulada economía, a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Este acuerdo con Supraquimic sería también el último ejemplo de cómo Venezuela, aislada del sistema financiero global y sin divisas fuertes después de años de declive económico, ha recurrido al trueque de su crudo. Anteriormente, había utilizado petróleo para pagar deudas, comprar gasolina, diésel y camiones cisterna. Maduro incluso ha propuesto usar petróleo para comprar vacunas contra el coronavirus.

Igual de importante, el acuerdo de Supraquimic proporcionó a Pdvsa un nuevo cliente. Desde que Estados Unidos incluyó a la estatal petrolera venezolana en su lista negra, a principios de 2019, muchos clientes importantes han dejado de comprar. En su lugar, una serie de empresas de reciente formación y sin experiencia petrolera previa han comprado crudo de Pdvsa, incluidas compañías mexicanas y rusas previamente desconocidas.

Las compras de estos nuevos actores han permitido que las exportaciones de crudo de Venezuela aumenten drásticamente este año, según muestran los documentos de envío internos de Pdvsa y los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Economista ve probable que el país salga de la hiperinflación en 2022

El economista Luis Enrique Gavazut, considera que hay cierta probabilidad de que los niveles hiperinflacionarios que …