Venezuela produce 50 mil barriles diarios de gasolina se mantiene déficit

La escasez de combustible sigue haciendo mella en Venezuela, las largas colas para poder abastecer los automóviles y transporte pesado de gasolina y diesel, están a la orden del día.

A pesar que en las últimas semanas se ha dicho que se ha retomado la producción en las diversas refinerías, la realidad que se evidencia en las bombas de todo el territorio nacional es completamente otra.

Sobre este particular la administración de Nicolás Maduro apuesta a retomar la exportación de combustible con Irán, todo ello en el marco de la cooperación bilateral que tiene con la nación islámica, todo ello en aras de poder palear la situación de escasez que cada día se agrava más.

De acuerdo a la información suministrada por fuentes vinculadas al sector petrolero, se aguarda por al menos dos cargamentos de buques de combustible y otro de productos necesarios para poder reactivar y tener con mucha más regularidad la producción interna de carburante.

Este termina siendo el objetivo principal de la gerencia de Petróleos de Venezuela, dado que sin importar que tan solidario resulte el gobierno iraní, las dificultades para exportar gasolina y diesel son cada vez mayores, todo ello a la gran vigilancia que tiene sobre este particular los Estados Unidos.

La meta más próxima es que durante el proceso de diálogo que se llevará a cabo a finales de esta semana en México entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro, es lograr un acuerdo que permita la importación de combustibles y productos derivados del petróleo, de forma inmediata.

Según datos ofrecidos por el abogado y magister en derecho y política petrolera, César Mata García, la situación del mercado de combustible es compleja, tanto así que la producción de la gasolina está por debajo de 50 mil barriles diarios, cuando en años anteriores la producción superaba los 450 mil barriles diarios.

“Amuay pudo arrancar, pero después fue paralizada. La refinería de El Cardón está paralizada y las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz también se encuentran muy afectadas”, aseguró tras hacer un recuento sobre las refinarías del país.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Oliveros: Banca, manufactura y construcción tendrán problemas para crecer en 2022

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que los empleados públicos y pensionados “no …