CPI confirmó “inacción” para castigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que ha habido “inacción” por parte de la administración de Nicolás Maduro para investigar y sancionar los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, confirmando así la complementariedad de la corte de La Haya.

“Es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción. Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”, señaló la Fiscalía de la CPI en un documento revelado esta semana por la Sala de cuestiones preliminares.

En este sentido, la Fiscalía informó que “los posibles casos que probablemente surgirían de una investigación de estos presuntos crímenes serían admisibles”, al cumplir con el criterio de complementariedad.

De esta manera, solo restaría que la Fiscalía de la CPI anuncie si el caso conocido como Venezuela pasa a una investigación formal, que de concretarse sería la primera en Latinoamérica desde que se creó la Corte Penal.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Ministros de Salud del G7 a reunión urgente amenaza ómicron

Ministros de Salud del G7 discutirán de urgencia este lunes (29.11.2021) la preocupante expansión de la variante ómicron