El maestro Pedro Castillo asume la presidencia de Perú

Peruvian President-elect Pedro Castillo gestures during a celebration at the Peru Libre headquarters, following the ceremony in which he received his credentials for the 2021-2026 period in Lima, on July 23, 2021. – Castillo said he is going to copy foreign «models» and insisted that he is not «Chavista» nor a «Communist». Castillo will be sworn in on July 28 during a traditional ceremony in Congress. (Photo by Gian MASKO / AFP)

WASHINGTON D.C. – El maestro Pedro Castillo jurará el miércoles el cargo como presidente del Perú aupado por la mitad de la población y rechazado por la otra mitad del país, a juzgar por los números del recuento de votos que le dieron una ajustada victoria en los comicios del 6 de junio, cuya validación tardó más de mes y medio en ser anunciada.

El político de izquierda se estrenará en la silla presidencial el mismo día en que Perú celebra el bicentenario de la independencia de España, y cuando en el país los estragos dejados por la pandemia de COVID-19 cuentan a la fecha más de 195.243 fallecidos, según recuentos oficiales, y con una economía postrada.

Castillo encaminará su mandato en un país dividido y polarizado, con solo 37 escaños del Congreso Nacional del Perú ganados por su formación política Perú Libre, más 5 de Juntos por Perú, de tendencia claramente de izquierda; con lo que estaría lejos de tener control de los 130 escaños del legislativo que en principio logran mayoría opositora al sumar todas las fuerzas de derecha que sesionan en el hemiciclo. 

Notiespartano/VOA

Compruebe también

«Maniobras jurídicas enterraron» el caso contra Lula da Silva

Maniobras jurídicas la decisión de la Fiscalía de pedir la prescripción en uno de los procesos contra el líder socialista Lula da Silva