Fallas de electricidad abren camino a innovadores sistemas energéticos

Disponer de energía eléctrica confiable, de alta calidad, es un gran reto que se nos presenta a todos los consumidores para asegurar el nivel de confort esperado en nuestros hogares y la continuidad de los procesos que permiten la operación normal de cualquier negocio. Los cortes del servicio eléctrico, especialmente si son frecuentes y prolongados, requieren la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras que garanticen continuidad del suministro eléctrico de forma segura, confiable y económicamente viable.

Esta es la propuesta que nos presenta Luis Emilio Suberviola, ingeniero electrónico egresado de la Universidad Simón Bolívar en 1986, quien ha dedicado más de tres décadas de vida profesional al tema de suministro de energía de alta calidad, en aplicaciones industriales y comerciales, y ahora también residenciales.

Comenta Suberviola: “La energía eléctrica es vital para nuestras vidas. Hace muchos años acuñamos el concepto de energía esencial, como aquella que mantiene funcionando lo que no se puede detener. Acumulamos mucha experiencia en aplicaciones industriales y comerciales sofisticadas, que no permiten ningún tipo de interrupción del servicio eléctrico, por corta y eventual que sea. Hoy en día estamos trasladando esa experiencia al mundo de las aplicaciones residenciales, porque igualmente es importantísimo mantener funcionando en nuestros hogares, cada vez que tenemos fallas eléctricas, los sistemas de iluminación, de refrigeración, de aire acondicionado y de comunicación, por mencionar solo los más representativos”.

Señala que es necesario buscar fórmulas alternativas a las soluciones tradicionales y recalca que en la actualidad existe un abanico de posibilidades.

“Los sistemas de energía de respaldo existen desde los inicios de la industria eléctrica. En los últimos tiempos, a medida que la tecnología avanza y la transición energética global se profundiza, la incorporación de fuentes de energía alternativas y renovables a los sistemas de respaldo es una realidad con la que contamos. Definitivamente, donde existe una necesidad de brindar respaldo energético hay una solución innovadora. Tecnologías como la de generación solar fotovoltaica y las de almacenamiento de energía con acumuladores de alta densidad y excelente capacidad de ciclado, nos permiten diseñar y suministrar soluciones acordes a la realidad actual, para satisfacer nuestras necesidades particulares, a precios verdaderamente competitivos que no eran posibles hace apenas 10 años”.

Cómo son las bases de estas fuentes de energía de respaldo

Al consultársele cuáles y cómo se integrarían estas fuentes de energía de respaldo, Suberviola explica que en la empresa “Krill Energy” han diseñado tres categorías de soluciones de energía de respaldo para cubrir las diferentes necesidades en aplicaciones tanto residenciales como comerciales. Todas son escalables, o sea, pueden crecer a lo largo del tiempo a medida que las necesidades energéticas también crecen. “Cada una de esas categorías está conformada por una combinación de equipos que funcionan con determinada estrategia, con un control inteligente basado en nuestra experiencia y que incorpora lo más novedoso de la tecnología digital”.

La primera categoría es la de los sistemas residenciales de respaldo. Es una fórmula sencilla basada en el funcionamiento de los métodos tradicionales con baterías (acumuladores eléctricos de plomo o de última generación de litio-ion) y equipos electrónicos de conversión que permiten mantener esas baterías cargadas. Cuando existen cortes de energía, las baterías se descargan a través de un convertidor de potencia y suministra energía de respaldo a los equipos que se encuentran en un hogar.

“Con la densidad de energía disponible hoy en día en esas tecnologías de baterías, es fácil lograr autonomías de dos, tres y más horas, simplemente drenando la energía que está acumulada. Los sistemas ocupan volúmenes relativamente pequeños y son perfectamente ubicables en cualquier hogar convencional”. Esa es la categoría más sencilla.

La segunda solución, sigue explicando Luis Emilio, son las microrredes residenciales de respaldo. “El termino microrred es un término relativamente nuevo que se utiliza en el argot técnico desde hace unos 10 años y aplica para los sistemas eléctricos que cuentan con más de una fuente eléctrica de generación o recurso de energía distribuida. Aplica para sistemas que pueden manejar grandes potencias hasta sistemas de capacidad reducida. En nuestro caso, las soluciones de microrredes cuentan con dos fuentes de suministro eléctrico: la red principal, que es la acometida eléctrica normal de Corpoelec y, adicionalmente, la generación eléctrica producto de la conversión de la luz del sol en electricidad, utilizando paneles solares de última generación. También se incorpora el sistema de almacenamiento con baterías, imprescindible para asegurar continuidad de suministro eléctrico cuando la luz solar es inexistente o insuficiente para mantener funcionando todos los consumos. El control y conversión de energía se lleva a cabo en el sistema electrónico de potencia, que garantiza funcionamiento automático, inteligente y armónico de todos los componentes.”

Agrega: “Ambas soluciones, los sistemas residenciales de respaldo y las microrredes residenciales de respaldo, tienen la ventaja de ser fuentes de energía que no requieren de combustible, son limpias en su funcionamiento, no generan ruido ni gases contaminantes, a diferencia de las soluciones tradicionales con planta eléctrica”.

El tercer sistema son las microrredes residenciales autónomas, más sofisticadas, pues combinan tres fuentes de suministro: la red eléctrica de Corpoelec, la generación fotovoltaica y, adicionalmente, el grupo electrógeno, o lo que generalmente conocemos como la planta eléctrica de emergencia. Adicionalmente, se incorpora el sistema de almacenamiento de energía o baterías.

El propósito de estos sistemas sofisticados es lograr que un hogar normal pueda tener una autonomía completa, total, en caso de fallas de suministro eléctrico, descargando baterías y habilitando el encendido de la planta eléctrica solo cuando haga falta. Lo importante de estos sistemas es la ventaja que les da la interacción de las tres fuentes de energía frente al sistema tradicional de la planta eléctrica.

Notiespartano

Compruebe también

Jefes de calle de Maneiro y Antolín comprometidos con la victoria del 21N

Jefes de calle de Maneiro y Antolín solo juntos, seremos invencibles en la cita democrática que se avecina el próximo 21 de noviembre