¿Cuál es la ciudad más reservada por los colombianos para viajar?

Tres de cada 10 búsquedas hechas a través de Despegar han sido con destino a Bogotá, convirtiéndola en la ciudad colombiana más elegida durante el primer semestre de 2021.

Durante los últimos años, Bogotá se ha convertido en un destino cada vez más escogido por los colombianos para pasar algunos  días de vacaciones. Diversos factores como su amplia oferta gastronómica, la múltiple oferta comercial y el  entretenimiento, así como la cercanía que tiene con muchos municipios, hacen que cada año más personas opten por visitarla.

Según Inés Hochstadter, country manager de Despegar Colombia, Ecuador y Perú, tres de cada 10 búsquedas hechas a través de la página web y aplicación de la plataforma han sido con destino a la capital colombiana, convirtiéndola en la más elegida durante el primer semestre de 2021.

“Gracias a su ubicación privilegiada, esta hermosa metrópoli cuenta con múltiples destinos a pocos kilómetros de distancia, que se adaptan a todo tipo de planes, actividades y presupuestos. Cada vez más, la ciudad se consolida como un destino turístico de talla mundial”, dice Inés Hochstadter.

Aquí te menciono cinco destinos recomendados por Despegar para quienes visiten en Bogotá y quieran tener uno o dos días de descanso, cultura y entretenimiento.

1. Villa de Leyva

Este municipio de Boyacá, caracterizado por sus construcciones y calles que conservan el estilo colonial, fue declarado monumento nacional desde 1954 y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Pese a ser un destino de clima frío, cada vez se posiciona más como uno de los principales lugares para que las familias que visitan Bogotá o residen allí, disfruten una corta escapada, gracias a sus paisajes y la tan anhelada tranquilidad que permite desconectarse de la rutina y recargar baterías.

Existen muchas actividades disponibles para los que visitan Villa de Leyva, una de ellas es recorrer sus calles empedradas y observar las edificaciones coloniales que aún se conservan, y finalmente visitar la plaza principal flanqueada por viejos edificios coloniales, con sus portales y balcones.

Otro plan que de seguro disfrutará toda la familia es una visita al parque temático de Gondava, ubicado a pocos minutos del municipio, y donde se pueden apreciar réplicas en tamaño real de dinosaurios y otros animales extintos.

También vale la pena hacer una excursión a Pozos Azules y al Museo El Fósil.

Además, del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto, se realizará uno de los mejores eventos en su género: el XXIV Festival de Astronomía en Villa de Leyva – Boyacá, que celebrará el 60 aniversario de la llegada del primer hombre al espacio. Con este festival, este Pueblo Patrimonio de Colombia abre por primera vez su tradicional Plaza Mayor, reactivando así el turismo y la economía del lugar.

2. Girardot

Con temperatura promedio de 30° centígrados Girardot tiene un ambiente cálido y agradable para alejarse temporalmente del frío capitalino. Destaca por ser uno de los principales balnearios cercanos a Bogotá y sede del Reinado Nacional del Turismo, por lo que cuenta con múltiple infraestructura hotelera disponible para todos los gustos y presupuestos.

Una inolvidable experiencia para vivir en familia es disfrutar un paseo en lancha por el río Magdalena, una de las principales arterias fluviales del país e ideal para actividades como el turismo contemplativo y la pesca artesanal.

3. Zipaquirá

Situado al noroccidente de Bogotá, este municipio está lleno de historia, naturaleza y cultura indígena que se puede descubrir en las múltiples edificaciones coloniales que se encuentran conservadas y muchas de ellas con acceso al turista.

Un plan que atrae no solo a locales sino a visitantes de todo el mundo es recorrer la imponente Catedral de Sal, ubicada a 180 metros bajo tierra y considerada como el único templo subterráneo del mundo.

Los viajeros que disponen de un poco más de tiempo pueden realizar su recorrido desde Bogotá hacia Zipaquirá en el Tren Turístico de la Sabana, plan que encantará a grandes y pequeños por igual.

4. Paipa

A 190 kilómetros de Bogotá, este municipio cuenta con múltiples atracciones y sitios turísticos para descubrir. Junto con su arquitectura colonial, vale la pena visitar el Monumento a los 14 lanceros, el cual conmemora la famosa batalla del Pantano de Vargas llevada a cabo en ese lugar.

El lago Sochagota, con 1,6 kilómetros de extensión, se ha convertido en un excelente destino tanto para los amantes de los deportes acuáticos como para los que simplemente desean dar un tranquilo y familiar paseo en lancha.

Sin embargo, uno de los planes que más atraen a los capitalinos es disfrutar los famosos termales de Paipa. Además de ser un excelente plan de entretenimiento, a estas aguas se les atribuyen beneficios terapéuticos.

5. Bogotá

Quienes no quieren salir de Bogotá, encontrarán también múltiples actividades y planes para todo público. Junto con los tradicionales como la visita al Museo del Oro, la catedral de Monserrate o la Plaza de Bolívar, también existen otros menos conocidos pero igualmente inolvidables.

El Jardín Botánico, es uno de ellos. Ubicado en la localidad de Engativá, fue reconocido como destino turístico de Naturaleza en la edición 2021 de la Vitrina Turística de Anato.

Esta joya y pulmón de la ciudad reactivó sus operaciones recientemente y cuenta con un Tropicario, compuesto por diversos invernaderos de vidrio que alcanzan hasta los 20 metros de altura y que presentan en un solo lugar, varios de los ecosistemas que actualmente se encuentran amenazados en el país.

Notiespartano/ViajesBoletin

Compruebe también

Chile: Turismo por descubrir a pasos de la costa

En la Región de Valparaíso existe una oferta enoturística y de naturaleza de la zona, …