Cámara Inmobiliaria: Hay un leve aumento en poder de compra del venezolano

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López Domínguez, consideró este lunes 26 de julio que se ha registrado un leve aumento en el poder de compra de una parte de los venezolanos, que se ve reflejado en el aumento del número de alquileres y en el incremento de la renta por ese concepto en los últimos meses.

Si bien afirmó que este fenómeno no está ocurriendo en la gran mayoría de los venezolanos y que se debe trabajar en pro de que haya un alza en su poder adquisitivo, López Domínguez enfatizó que si se puede lograr la reactivación de los financiamientos para las construcciones a mediano plazo (entre cuatro y cinco años), las personas que pagan alquiler podrían ir cancelando cuotas de su propio inmueble.

Entrevistado en Unión Radio, el presidente de la CIV reconoció que existe una necesidad de reactivar el sector de la construcción, considerado en el rubro como el primario, con el fin de que se pueda levantar el mercado inmobiliario porque «si no hay mercado primario, el mercado secundario tiende a agotarse también», dijo.

Alertó que llevar a cabo construcciones sale mucho más costoso que comprar apartamentos ya elaborados, mientras que indicó que más allá de financiamiento o la disposición de materiales, «nadie construye a pérdidas» e indicó que  el sector construcción ha venido decayendo con el pasar de los años, reduciendo la industria en 90%.

Sí dijo que es importante que además de que se generen mecanismos para alcanzar financiamientos, proceso que actualmente trabajan de la mano con la Bolsa de Valores de Caracas para materializarlos, se necesita además que es esencial que hayan medidas que permitan el aumento de la capacidad de compra de los ciudadanos y la adquisición de bienes.

«Tenemos que cambiar las expectativas del país. Debemos corregir el mercado secundario, levantar el poder de compra del venezolano, para que se pueda reactivar en mercado primario», aseveró.

López Domínguez también destacó que al menos desde 2018 se ha visto una tendencia a la alza en los precios de inmuebles del mercado secundario, pasando de un crecimiento en 2019 de 5% a un 10% en el primer semestre de 2021; cifra que según el experto inmobiliario culmine con un 25% a finales de año.

«Eso quiere decir que lo que puedas comprar hoy, en un año sera mas caro. La información de que sigue bajando el mercado no es verdad. Se acabó el mango bajito (…) Tenemos que levantar el patrimonio», puntualizó.

Notiespartano/TalCual

Compruebe también

Comercio y productores desestiman regreso del régimen de control de precios

Comercio y productores preocupados la regulación una amenaza seria para la actividad industrial y comercial del país.