Incremento del dólar dispara precios de la comida

El incremento que ha registrado el dólar durante la última semana, el precio de los principales rubros alimenticios se ha disparado de tal manera que una familia de cuatro personas requiere de Bs. 87.690.000 tan sólo para comprar 15 productos de la canasta mínima alimentaria detallada por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Es decir, que un trabajador de la administración pública que tiene un ingreso mensual de Bs. 7.000.000 necesita trabajar un año para comprar el consumo de cuatro o cinco días para su familia que incluye productos como pasta, arroz, harina, aceite y proteína animal.

Si este monto se lleva a dólar, a la semana se necesitan 22.15 billetes verdes para obtener estos 15 productos, eso si el cálculo se hace a la tasa del mercado paralelo que ayer 22 de julio cerró la jornada en Bs. 3.958.032 por dólar. Monto que provoca un infarto en los guaros que se ven limitados por los bajos ingresos.

Las personas dicen que en una visita a un supermercado, chino, bodega o abasto es imposible comprar la misma cantidad de productos con el mismo monto. Por ejemplo, si antes con Bs. 7.000.000, que es el precio del salario mínimo actual, podían comprar dos harinas y una pasta, hoy cuando mucho compran la pasta y tendrían que colocar un poco más para adquirir una harina.

«Los precios están demasiado altos, uno tiene que priorizar lo que se va a comprar», dijo resignado Julio Linárez al detallar que con lo que gana puede comprar arroz, pasta y si quiere llevar granos, sólo sería un kilo de caraotas.

De acuerdo a datos publicados por el Cendas, la Canasta Alimentaria Familiar del mes de junio que está conformada por 60 artículos, se ubicó en Bs. 928.333.143, que para aquel entonces el cálculo en dólares era de 299.46. En su estudio aseguraron que un venezolano durante el pasado mes necesitaba Bs. 30.944.438 al día para poder comer, lo que se traduce a 4.42 salarios mínimos.

Las personas consultadas por La Prensa de Lara aseguraron que lo que han dejado de consumir es la proteína, como la carne y el pollo por el incremento que registran.

Notiespartano/LaPrensadeLara

Compruebe también

Bingos y casinos, ¿la salvación de la economía venezolana?

La administración de Nicolás Maduro, en un proceso de apertura y flexibilización económica, autorizó a …