Bárcenas: ‘En las semanas radicales la inflación es mayor y el tipo de cambio es más volátil’

El economista Luis Arturo Bárcenas explicó el impacto real que ha tenido el esquema 7+7 a nivel monetario y cambiario. Ello a propósito de los anuncios del gobierno de Nicolás Maduro sobre posibles cambios en dicho método de cuarentena radical alternada con flexibilización.

«Tomando la data semanal que recogemos en @ecoanalitica, se observó que, en promedio y a pesar de la desaceleración en la inflación desde inicios de la pandemia, durante las semanas ‘radicales’ los precios internos tendieron a elevarse a un ritmo mayor que en semanas flexibles», indicó en un hilo que publicó en Twitter.

Precisó que las diferencias, tanto en promedio como en variabilidad, mostraron ser significativas indicando que «en las semanas restringidas, los precios y el tipo de cambio crecieron de manera más recurrente, siendo en los lapsos ‘flexibles’ más volátiles, con diferentes ritmos de variación».

Menor gasto de dólares por los mismos productos en las semanas flexibles

Mientras, aclaró, en las semanas radicales, los precios tendieron a absorber en mayor grado las variaciones en el tipo de cambio promedio, provocando que, «en esos lapsos, los venezolanos enfrentaran una apreciación real menor, es decir, un menor costo local en dólares».

«Lo anterior sugiere que las cuarentenas radicales limitaron aún más la oferta de bienes y servicios en el país, impulsando la mayor alza de precios y reduciendo la afluencia de divisas (menos ventas, menos pagos, menos dólares circulando)», expuso.

Señaló que, por ello, los ciudadanos debieron desembolsar menos dólares en las semanas radicales para adquirir los mismos bienes que compraban en las flexibles.

Pero, enfrentaron mayores precios en bolívares.

Tasa interbancaria

Por otro lado, Bárcenas se refirió a la tasa interbancaria, explicando que  en las semanas radicales se reportaron los mayores incrementos en términos reales -la tasa a la que se prestan los bancos locales entre ellos-, elevándose además conforme la inflación en dichas semanas también lo hacía.

Detalló que estas mayores tasas denotan mayores necesidades de recursos líquidos por parte de los bancos, precisamente en los días con prohibiciones al comercio y con menos gasto por parte de hogares y empresas.

«Una muestra más del efecto adverso de la cuarentena radical a nivel real», opinó.

Volatilidad del tipo  de cambio

«Otras distorsiones del esquema 7+7 fueron la mayor volatilidad del tipo de cambio durante las semanas restringidas y su impacto en los precios relativos -pagarse mucho más por alimentos que por otros bienes-, además de la mayor respuesta  a cambios en la base monetaria real», explicó.

Y agregó que la mayor fluctuación de precios durante las semanas radicales también parece asociarse al nuevo patrón del consumo de los venezolanos frente a la pandemia, pues, tanto la inflación de alimentos como la del transporte mostraron mayores magnitudes y similitudes en las semanas radicales.

2021 con diferencias más difusas en el impacto de las semanas

No obstante, dijo, en 2021 las diferencias impuestas por este esquema son más difusas.

«Ello parece sugerir que los incentivos por cumplir los lineamientos de la cuarentena radical se han reducido, debido a los costos que ello impone sobre el ingreso de los venezolanos», señaló.

Mencionó también que, tomando como base los  datos oficiales, el ritmo de crecimiento de contagios internos se redujo levemente en las semanas radicales, aunque las diferencias son más notorias en 2021, a pesar del menor rol de este esquema en meses recientes.

Conclusiones

El economista ofreció tres conclusiones fundamentadas en los datos mencionados.

La primera es que «el esquema 7+7 no solo agrava las carencias del sector privado en el país, sino que atenta con el propio objetivo anti-inflacionario de los reguladores».

«Además,más allá del rol de la credibilidad en el proceso hiperinflacionario local, los factores de oferta parecen seguir pesando en la determinación de los precios en Venezuela, en medio de restricciones fiscales y sobre el crédito bancario», añadió.

Finalmente, acotó que  no puede descartarse que los contagios de covid-19 se eleven de no continuar con esquema de cuarentena radical.

Notiespartano/BancayNegocios

Compruebe también

Comercio y productores desestiman regreso del régimen de control de precios

Comercio y productores preocupados la regulación una amenaza seria para la actividad industrial y comercial del país.