Macron entre posibles objetivos del programa espía Pegasus

El presidente francés, Emmanuel Macron, figura en una lista de posibles objetivos del programa informático Pegasus, que algunos Estados utilizaron para espiar a personalidades, según revelaciones difundidas este martes (20.07.2021) que también apuntan a otros dirigentes de todo el mundo.

El diario Le Monde y Radio France revelaron este martes que el número del presidente francés figuraba «en la lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí», usuario de Pegasus.

Macron usa varios teléfonos móviles y el número de uno de ellos habría sido introducido, por Marruecos entre los objetivos del programa espía.

Gobierno francés: «hechos son muy graves»

«Si se confirman los hechos, es evidente que son muy graves. Esclareceremos estas revelaciones de prensa», aseguró a la AFP la presidencia francesa a preguntas sobre si algunos Estados «espiaron potencialmente» al jefe de Estado.

Marruecos ya rechazó el lunes cualquier implicación en este asunto de espionaje, que también afecta a periodistas y opositores.

La fiscalía de París anunció este martes la apertura de una investigación sobre el espionaje a periodistas franceses del portal Mediapart y del semanario Le Canard Enchaîné, por parte de los servicios secretos marroquíes.

Según Radio France y Le Monde, el ex primer ministro francés Edouard Philippe también habría sido un objetivo, así como varios ministros y diputados galos.

Más allá de Francia, el rey de Marruecos, Mohammed VI, y su entorno también figuran en la lista de posibles objetivos, según la emisora pública francesa.

Otros presidentes en la lista

Los números de otros dos presidentes, el iraquí Barham Saleh y el sudafricano Cyril Ramaphosa, también figuran en la lista, apuntó The Whashington Post.

Los tres primeros ministros en ejercicio en Pakistán, Egipto y Marruecos habrían sido objetivos, así como otros siete ex jefes de gobierno, entre ellos el libanés Saad Hariri y el belga Charles Michel, agregó este medio.

El grupo de periodistas Forbidden Stories y la asociación Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50.000 números de teléfono seleccionados desde 2016 por los clientes del grupo israelí NSO, que creó Pegasus, para una eventual vigilancia.

NSO vende Pegasus como una herramienta para combatir el terrorismo o el crimen organizado, pero la investigación periodística destapó que varios de esos países usaron el programa para espiar a periodistas, opositores políticos, activistas de derechos humanos o abogados.

Pegasus, una vez que entra en un teléfono móvil, puede detectar toda la información del terminal, incluyendo las conversaciones por redes sociales o la actividad de la cámara y el micrófono.  

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Tensión frente al Parlamento de Túnez tras su suspensión

Tensión en Túnez, centenares de seguidores del presidente impidieron que simpatizantes del partido Ennahdha, se acercaran