En el primer semestre del año se registraron 374 agresiones contra defensores de DDHH

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) reportó que durante el primer semestre de 2021 se registraron 374 ataques e incidentes de seguridad en contra de organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, lo que representa un incremento del 243% en comparación con el mismo período del año 2020

Según la documentación durante el 2021 se reportaron 11 detenciones arbitrarias, 11 ataques digitales, tres allanamientos, 252 casos de estigmatizaciones, 43 intimaciones y hostigamiento, 35 amenazas, 11 judicializaciones, entre otros.

«El Estado venezolano continúa ejerciendo acciones contrarias a sus obligaciones internacionales y agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, en atención de la crisis social y de derechos humanos», reza parte del informe de la ONG.

La organización no gubernamental resaltó la importancia que tiene la defensa y promoción de derechos humanos para que exista garantía del Estado de Derecho, en medio de un contexto donde denuncian la reducción del espacio cívico y democrático.

«Del total de los ataques documentados durante el semestre, 241 estuvieron dirigidos en contra de las organizaciones derechos humanos y organizaciones que realizan acciones humanitarias, equivalente a un 64% del total documentado. Mientras que 133 de los hechos fueron individualizados en perjuicio de personas defensoras de derechos humanos, representando el 36% restante», indicaron.

Los ataques en contra de las organizaciones y defensores, según el CDJ fueron ejecutados por r funcionarios públicos, incluyendo de alto nivel mediante redes sociales y declaraciones en medios de comunicación gubernamentales, organismos de seguridad del Estado, representantes de las instituciones publicas y personas o agrupaciones afectas a los intereses políticos del Estado.

«Desde el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertamos que la sistematicidad de las campañas de estigmatización es un hecho grave que atenta contra el libre y pleno ejercicio del derecho a defender derechos», sentenciaron.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Académicos concluyen que sistema de votación del CNE es «confiable»

El doctor en ciencias de la computación de la Universidad de Southampton de Inglaterra, Emilio …