Asocian dos antihipertensivos a mejor pronóstico en pacientes Covid-19

Decidir si las personas con hipertensión arterial deben seguir su tratamiento para la enfermedad durante el Covid-19 es competencia de los facultativos médicos. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado una asociación entre seguir tomando dos tipos de medicamentos antihipertensivos muy comunes en personas con tensión arterial elevada y un menor riesgo de fallecer durante la hospitalización por Covid-19

Concretamente, el estudio que se ha dado a conocer en el Journal of Clinical Medicine analizó el efecto de continuar el tratamiento habitual  con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y con antagonistas del receptor de la angiotensina 2 (ARA II) en 11.205 pacientes de 67 años de media hospitalizados por COVID-19 y de los cuales el 92,1% tenía hipertensión arterial.

Los resultados, obtenidos gracias a los datos del Registro Semi-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), indicaron que seguir con la toma de estos fármacos se asoció a una bajada de un 30% en el riesgo de mortalidad y un 32% de reducción de riesgo relativo en el pronóstico. Además, se encontró un 50% menos de probabilidades de necesitar ventilación mecánica invasiva, un 43% menos de ingresos en UCI y un 35% menos de riesgo de morir por todas las causas.

Los antihipertensivos no se deben retirar en pacientes Covid-19

La edad, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular previa son factores de riesgo asociados a un peor pronóstico y unas mayores tasas de mortalidad en  pacientes que se infectan con el virus SARS-CoV-2. Por ello, los resultados obtenidos en este estudio son especialmente importantes, pues gran parte de los participantes tenían todos estos factores, mayor comorbilidad, mayor edad media y más enfermedades cardiovasculares.

La investigación sugiere que ambos fármacos antihipertensivos no deben retirarse de forma rutinaria en pacientes hospitalizados por COVID-19, especialmente si son hipertensos. No obstante, los autores subrayan que estos resultados tienen que confirmarse en más ensayos controlados prospectivos y aleatorizados. Además, creen que se debe estudiar el posible efecto protector de IECA y ARA II contra el SARS-CoV-2.

Con información de WebConsultas

Compruebe también

Experto epidemiólogo descarta que ómicron vaya a poner en jaque a China

El epidemiólogo chino Zhan Wenhong, la voz más reconocida en el país asiático durante la …