Elsa provoca fuertes vientos y lluvias en el este de Cuba

Un hombre carga un camión con muebles para ser reubicado antes de la llegada de la tormenta Elsa, en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

LA HABANA, 4 jul (Reuters) – La tormenta tropical Elsa causaba fuertes vientos y lluvias el domingo en el este de Cuba, donde autoridades evacuaron a miles de pobladores, mientras otras naciones isleñas del Caribe continuaban lidiando con los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el ciclón se hallaba a 20 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, en Cuba, y se dirigía rumbo al noroeste con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, luego de haberse degradado el sábado desde la categoría de huracán.

Está previsto que Elsa cobre fuerza en las próximas horas antes de atravesar la isla durante la noche y el lunes temprano para volver a debilitarse mientras se enfila rumbo al Estrecho de Florida.

«Hay mucho viento y olas de un metro o más», dijo por teléfono Wilfredo Muñoz, quien alquila habitaciones a turistas en Cabo Cruz. «No hay nadie afuera. Todos están en sus casas o refugios, ya que esperamos que las cosas empeoren».

Meteorólogos locales advierten de lluvias intensas durante los próximos días, principalmente en el centro de la isla. Tierra adentro desde Cabo Cruz, en las faldas de la Sierra Maestra, el ama de casa Misladi Pulgar dijo que «no hay mucho viento, pero sí mucha lluvia, incluso en esta zona. Evacuaron a todos los que viven cerca de los ríos y embalses».

Según informes provinciales, más de 100,000 personas han sido evacuadas en el camino potencial de la tormenta, la mayoría a hogares de familiares y amigos, pero miles también han ido a refugios gubernamentales.

También se llevaban a cabo evacuaciones en puntos como la capital, La Habana, por temor a que las lluvias de los próximos días pudieran provocar el derrumbe de edificios en ruinas, lo que ha generado preocupaciones, ya que el país está experimentando un aumento de casos de COVID-19.

Es posible que haya tornados en el sur de Florida, donde funcionarios comenzaron a trabajar para demoler antes de la llegada de Elsa la parte restante de un edificio de condominios que se derrumbó hace unos días, cobrando la vida de al menos a 24 personas y dejando más de 120 desaparecidos.

El servicio meteorológico de Jamaica informó que hubo lluvias e inundaciones en todo el país y que una advertencia de tormenta tropical seguía vigente. En Haití, donde la tormenta ha afectado gravemente al sector agrícola, las autoridades seguían instando a la población a ser cautelosa ante posibles derrumbes.

A su paso por República Dominicana y otras islas de la región durante el fin de semana, Elsa dejó al menos dos muertos, según las autoridades.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Sismo en Perú dejó al menos 12 heridos y más de mil damnificados

Sismo en Perú dejo 12 heridos leves y 1.670 damnificados, cuyas casas han quedado destruidas, según el último reporte