UE descarta posibilidad de cumbre con Vladimir Putin

Los líderes de la Unión Europea descartaron este jueves (24.06.2021), durante una cumbre en Bruselas, una sugerencia de Alemania y Francia de promover una cumbre con el líder ruso Vladimir Putin, dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

«No fue posible llegar a un acuerdo para reunirnos inmediatamente al más alto nivel (…) Personalmente, me habría gustado ver aquí un paso más firme», dijo Merkel al salir de la reunión.

Putin respaldó la propuesta de Alemania y Francia para que la UE reinicie las cumbres con Rusia, dijo el jueves el Kremlin.

«Evaluamos la iniciativa de manera positiva», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«Putin apoya la creación de mecanismos de diálogo y contactos entre Bruselas y Moscú», agregó Peskov, quien estaba respondiendo a una pregunta sobre la propuesta de Berlín y París para que el bloque de 27 miembros contemple una posible cumbre con el jefe del Kremlin. 

Sanciones a Moscú

Muchos estados miembros de la UE se oponen a la idea y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania,  Dmytro Kuleba, criticó la propuesta antes de un debate sobre el tema por parte de los líderes de la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que «muchas cosas no están claras», incluida la agenda de la cumbre propuesta.

«Es necesario que nuestros colegas expliquen lo que quieren decir y lo que pretenden», dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

Los lazos entre el bloque y Rusia se han deteriorado desde que Moscú anexó Crimea de Ucrania en marzo de 2014.

La última cumbre entre los jefes de la UE en Bruselas y Putin tuvo lugar a principios de 2014.

Bruselas ha impuesto oleadas de sanciones a Moscú, que ha respondido con sus propias contramedidas.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Aprobación a Biden cae a su nivel más bajo desde que es presidente

El índice de aprobación ciudadana para la gestión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, …