Venezuela recibe primer lote de vacuna cubana Abdala

CARACAS, 24 jun (Reuters) – Venezuela recibió un primer lote de la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus, dijo el jueves la vicepresidenta del país sudamericano, que además cuestionó a las naciones ricas por «sabotear» el mecanismo COVAX.

Las autoridades venezolanas no detallaron de cuánto es el primer cargamento que llegó desde Cuba, aunque sí agregaron que se firmó un contrato para adquirir 12 millones de Abdala, de tres dosis, que llegarán al país en los próximos meses y cuya efectividad de 92,28% en los ensayos clínicos de etapas finales fue anunciada esta semana por el gobierno cubano.

«Hace apenas dos días se presentaba (la vacuna) a la humanidad con una eficacia de 92%», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una transmisión de la televisión estatal, quien agregó que esas vacunas se incorporarán al plan de inmunización.

Venezuela, con 28 millones de habitantes, ha recibido desde febrero a la fecha unas 3,5 millones de vacunas rusas y chinas, por lo cual el plan de vacunación ha sido lento y confuso, de acuerdo con especialistas.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo en abril que pagó al sistema COVAX para poder comprar 5 millones de vacunas, que no han llegado porque hay cuatro pagos «bloqueados», según los funcionarios. El país ha cancelado 109 millones de dólares de la cuota de 120 millones de dólares que le corresponde, según las autoridades.

Rodríguez dijo que los últimos pagos de Venezuela para cancelar las vacunas «no han sido liberados» y mencionó que los países ricos «sabotean» el mecanismo COVAX, que es el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que suministra dosis a los países pobres.

«Los países ricos han saboteado este mecanismo solidario para distribuir vacunas en el mundo, cuando los países ricos han acaparado» dosis, señaló la funcionaria. «Pretenden utilizar las vacunas como un instrumento político, de chantaje, de extorsión como ha sido el bloqueo contra Venezuela», agregó.

El programa de la OMS para la distribución de las vacunas COVID-19 está planeando una reorganización, según documentos vistos por Reuters, porque no puede satisfacer las necesidades de las naciones pobres y es obviado por países ricos.

Venezuela, ante las limitaciones en el acceso al sistema financiero global por las sanciones de Estados Unidos, ha logrado hacer parte de los pagos para las vacunas del sistema COVAX con el apoyo de algunos bancos locales y ha usado las divisas que reciben las entidades por las operaciones con tarjetas internacionales dentro del país.

(Reporte de Mayela Armas y Luc Cohen, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5N194-BASEIMAGE

Compruebe también

Monseñor Moronta da positivo a Covid-19

Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en el estado Táchira, y …