El intrincado proceso electoral en Perú se entrampa por la suspensión de un magistrado

Por Marco Aquino

LIMA, 24 jun (Reuters) -La «declinación irrevocable» de un magistrado en Perú que revisaba la impugnación de votos entrampó el camino para anunciar al ganador de la reciente elección presidencial, mientras el jurado electoral buscaba el jueves un rápido reemplazo para evitar afectar más la culminación del proceso.

Luis Arce, uno de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció la noche del miércoles su decisión de dejar el cargo luego de que el cuerpo rechazó los primeros pedidos para anular votos presentados por la derechista Keiko Fujimori, que fue superada por el socialista Pedro Castillo por un estrecho margen en los comicios.

El organismo rechazó los pedidos alegando falta de pruebas tras escuchar los alegatos del partido de Fujimori sobre casos de supuestas firmas falsas en las mesas de votación, la mayoría de zonas rurales pobres, donde la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori no consiguió mayor apoyo.

El magistrado Arce, el único que votó en contra de rechazar la solicitud de nulidad de votos, dijo en su carta de declinación enviada al organismo que tomó esta decisión alegando que «ya existen decisiones adoptadas», en una crítica a la actuación del máximo organismo electoral del país minero.

Castillo, un profesor de primaria de 51 años, quedó primero en los comicios del 6 de junio con una ventaja de 44.058 votos.

El partido de Castillo, que busca reescribir la Constitución, ha rechazado acusaciones de fraude y los observadores internacionales han manifestado que las elecciones fueron transparentes. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que fueron un «modelo de democracia».

El JNE manifestó en su cuenta de Twitter que no procede la renuncia de un magistrado en pleno proceso electoral y decidió suspenderlo del cargo para convocar pronto a su reemplazo provisional, y evitar así dilatar el trabajo.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú dijo el jueves en un comunicado que tomó nota de la «insólita renuncia» del magistrado en un momento «tan delicado» del proceso electoral.

PIDEN INTERVENCIÓN DE OEA

La oficina de Unión Europea en Perú consideró asimismo por Twitter que el proceso electoral «ha sido libre y democrático» y dijo que confia en las autoridades para la solución de los litigios pendientes «dentro de los cauces legales establecidos».

Arce, que era represente de la fiscalía ante el JNE, es investigado desde hace tiempo por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, por sus presuntos vínculos con una red de corrupción de jueces de alto rango.

Por la noche la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció al suplente para el cargo, el fiscal Víctor Rodríguez, como reemplazo del suspendido magistrado en el jurado electoral. Se espera que se «incorpore inmediatamente», dijo la funcionaria.

La «renuncia del miembro del JNE, Luis Arce Córdova, tiene como objetivo evitar la proclamación de Pedro Castillo y con ello desconocer la votación popular, quebrando la democracia e instalando un golpe de Estado con guantes de seda», dijo el jueves el partido Perú Libre en un mensaje por Twitter.

La oficina electoral ha informado que ha recibido en primera instancia 1.088 pedidos para anular mesas de sufragio, aunque de ese total unas 281 se presentaron dentro del plazo legal.

Pero el partido de Fujimori, que ha hecho denuncias de fraude con poca evidencia, insiste y ha presentado cientos de apelaciones que involucran al menos 200.000 votos.

La abogada del partido Fuerza Popular de Fujimori dijo que ante la renuncia de un magistrado el gobierno debería considerar solicitar una auditoría del proceso electoral a la OEA. «Creo que hay que tomar el precedente de Bolivia, creo que ese el camino para reconducir las cosas», refirió Lourdes Flores.

El presidente Francisco Sagasti espera entregar la posta a su sucesor el 28 de julio para un mandato de cinco años.

La ajustada elección ha dividido profundamente a los peruanos y casi todos los días hay marchas en el centro de Lima, con partidarios de Castillo y Fujimori reclamando celeridad en el proceso y el respeto por la votación popular.

La moneda peruana, el sol, cerró el jueves con una baja de 0,15% y tocó un mínimo histórico. El índice referencial de la Bolsa de Lima subió un 0,36%.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5N0V9-BASEIMAGE

Compruebe también

Presidenta del Senado de Chile anuncia su candidatura a las presidenciales

La presidenta del Senado de Chile, la democratacristiana Yasna Provoste, confirmó este viernes su candidatura …