Borges: «Con las vacunas que han llegado a Venezuela apenas se podría inmunizar al 5% de la población»

Julio Borges, comisionado presidencial de Juan Gua,idó para las Relaciones Exteriores, advirtió este jueves que con las vacunas que han arribado a Venezuela, tan solo es posible inmunizar al 5% de la población.

“No hay vacunas suficientes para la población, y por eso hoy estamos en los últimos lugares de vacunación del mundo”, señaló Borges en Twitter.

Manifestó que en el país se aplica apenas unas 20 mil o 30 mil vacunas diarias, cuando se deberían estar aplicando 150 mil que es el promedio de la región.

«Al día de hoy, solo 3% de la población está vacunada, eso quiere decir que tendrían que pasar unos 50 años para lograr la inmunización del 70%», añadió.

Propuesta de expertos de la salud

La vacunación anticovid debe llegar a aproximadamente 22,8 millones de personas en Venezuela -70% de la población- para lograr la inmunidad de rebaño. Así lo recordó el infectólogo Julio Castro al presentar propuestas de acciones destinadas al desarrollo efectivo del «Plan Nacional para la Introducción y Despliegue de la Vacuna contra el covid-19«, elaborado por destacados miembros del sector salud.

El objetivo del proyecto es alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos priorizados.

Un plan de vacunación nacional eficiente -según el proyecto- debe contemplar tres etapas definidas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y la priorización de riesgo.

Fases de vacunación

La Fase I debe incluir al personal de salud, a los mayores de 60 años y a los adultos de entre 19 y 59 años con comorbilidades.

En la Fase II se propone atender a personas con condiciones de vulnerabilidad. Es el caso de comunidades indígenas, privados de libertad y cuerpos de seguridad.

La Fase III abarcaría al resto de la población con edades comprendidas entre 19 y 59 años.

381.160 dosis diarias entre julio y diciembre

El equipo de especialistas en salud que presentó la propuesta señaló que hasta junio se había vacunado aproximadamente a 375.000 personas en Venezuela, pero aclaró que no existe una vocería oficial que precise el número exacto de ciudadanos inmunizados.

Asimismo, destacó que urge la implementación de un plan efectivo para evitar más muertes por covid-19.

El equipo añadió que para vacunar a 70% de la población nacional se necesitarían aplicar 381.160 dosis diarias entre julio y diciembre.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

FANB denuncia que avión militar de EEUU violó el espacio aéreo

FANB a través de un comunicado denunció este viernes que un avión militar de la Fuerza Aérea de EEUU violó el espacio aéreo de Venezuela,