Gobierno busca captar capitales con zonas especiales dijo hijo de Maduro

Nicolás Maduro Guerra, miembro de la Asamblea Nacional e hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, habla durante una entrevista con Reuters en Caracas, Venezuela, Junio 18, 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

CARACAS, 18 jun (Reuters) – El gobierno de Venezuela busca captar capitales privados nacionales y extranjeros con unas zonas económicas que tendrían un régimen especial fiscal y financiero para intentar aumentar la capacidad de producción del país, dijo el viernes el diputado e hijo del presidente Nicolás Maduro.

La nación OPEP enfrenta siete años de recesión económica y cuatro de hiperinflación, además de bajos ingresos petroleros por la caída de la producción tras los años de desinversión y por el efecto de las sanciones estadounidenses. El Banco Central de Venezuela no ha publicado datos recientes del desempeño económico.

«Se ha visualizado como puntos o polos de desarrollo importantes para elevar la capacidad productiva e industrial de todo el país», dijo el diputado Nicolás Maduro Guerra, en entrevista con Reuters sobre el objetivo de las zonas económicas.

La propuesta de ley de Zonas Económicas Especiales que revisa la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, contemplaría la creación de cuatro zonas en el eje norte costero y en la turística isla de Margarita, que tendrían un plan de desarrollo y un régimen especial fiscal y aduanero para facilitar las importaciones y fijar períodos de gracia de impuestos para nuevos inversionistas.

«Se busca inversión de todo tipo», dijo el diputado, que estima que el parlamento aprobará el texto a finales de julio.

Agregó que la ley podría beneficiar a la industria ya instalada en las regiones, con mayores incentivos para las exportaciones a través de esas zonas económicas.

Maduro Guerra agregó que en las zonas económicas además de un régimen fiscal habrá un régimen financiero en el que operará una canasta de monedas liderada por el bolívar, y en el que también se permitirán operaciones en monedas digitales como las criptomonedas bitcóin y ethereum, así como otras divisas distintas al dólar.

«No es hacer un paraíso fiscal, pero sí es tener libertades financieras para que las empresas que estén aquí tengan también su libertad de tener sus operaciones», dijo el hijo de Maduro.

Venezuela ha enfrentado un colapso económico por el modelo de controles de casi dos décadas, y a fines de 2018 el gobierno flexibilizó las regulaciones para oxigenar al comercio, lo que ha permitido mayores transacciones en divisas.

La oposición encabezada por Juan Guaidó ha cuestionado el proyecto de ley porque dice que el gobierno busca conseguir dinero fresco en medio de las sanciones.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

FANB denuncia que avión militar de EEUU violó el espacio aéreo

FANB a través de un comunicado denunció este viernes que un avión militar de la Fuerza Aérea de EEUU violó el espacio aéreo de Venezuela,