Denuncian aumento del contrabando de carne hacia Colombia

El contrabando de carne desde Venezuela hacia el norte de Santander, Colombia, aumentó significativamente como consecuencia del aumento en los precios. El presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander (Coganor), José Heli Soto, alertó de que la situación es una consecuencia de las protestas que se han registrado en Colombia.

«El contrabando de carne viene en aumento debido a la diferencia de precios, factor que hace atractivo este negocio ilícito. Es más lucrativo y llama menos la atención de las autoridades que traer animales vivos» expresó Soto citado por el medio La Prensa Táchira.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de la Frontera (Asogafront), Carlos Pacheco, precisó que el kilo de carne aumentó a más de 20.000 pesos. La cifra ha causado que el contrabando aumente en la región.

Una situación que también ocurre en Táchira, donde se presentó un aumento de entre 8.000 y 10.000 pesos hasta 12.000 y 18000 pesos en el precio de este producto.

Asimismo, el contrabando de carne supone para Colombia un riesgo sanitario porque, tal como aseguró Heli Soto, en Venezuela no se cumple con los ciclos de vacunación del ganado.

En Colombia se realizan, en cambio, dos ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y, en cada uno, se logra vacunar 98% del inventario ganadero. Una campaña de inmunización que Venezuela no realiza en sus productos.

Soto señaló para el medio que más de 70% del ganado que ingresa a Colombia desde Venezuela no está inmunizado, representando un riesgo sanitario bastante alto porque la población consume entre 400 y 450 bovinos al día.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Monseñor Moronta da positivo a Covid-19

Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en el estado Táchira, y …