Agilizan exportación a través de ventanilla única para comercio exterior

Nicolás Maduro anunció el miércoles 9 de junio que Bolivariana de Puertos reimpulsó la ventanilla única de comercio exterior, para optimizar el tiempo en los procesos de exportación.

La información sobre la ventanilla única de comercio exterior la dio a conocer Maduro en una transmisión por VTV desde La Guaira, según reseñó AVN.

A través de un pase con autoridades del estado Bolívar, el líder oficialista también informó sobre la inauguración de la Expoventa de Fertilizantes y Productos Agrícolas, donde aseguró que se estarán vendiendo 70.000 toneladas de fertilizantes e insumos.

Productos exportados

Entre los productos que se ofrecen figuran venta de bovinos y porcinos, venta de plántulas de hortalizas y plantas medicinales, exposición de innovadores y cultores, así como 20 toneladas de rubros vegetales.

Maduro aseguró que Venezuela produce 82% de los alimentos que se consumen en el país.

Sin embargo, representantes del sector han denunciado en reiteradas oportunidades las carencias que padecen desde hace años.

Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, aseguró el 12 de mayo que el sector solo cuenta con la mitad de los recursos para producir. Se necesitan, por ejemplo, 128.000 toneladas de fertilizante para el nuevo ciclo de siembra.

Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, alertó el 25 de mayo en el sentido de que la producción de alimentos del campo en el país está en riesgo porque por primera vez en 50 años Venezuela no contó con un plan nacional de siembra para mayo.

«La carencia de un plan de siembra en 2021 pone en riesgo la producción de frutas tropicales (⅙ de la dieta nacional), raíces (yuca, ocumo, ñame y afines, tubérculos (papa, batata, afines), hortalizas (cilantro, cebollín, ají, pimiento, cebolla, tomate y un largo etc.), maíz blanco (del que se reporta escasez internacional), entre otros», detalló.

Notiespartano/ElNacional

 

Compruebe también

Sector empresarial rediseñó todas sus estrategias señaló Fedecámaras

Sector empresarial ha tenido que «rediseñar» todas sus estrategias para mantenerse firme ante la situación que vive el país por el covid-19.