¿Quién dijo eso? por Manuel Avila

Los resultados de las encuestas que se han realizado en Nueva Esparta le dan a Morel Rodríguez un sólido 43% que lo coloca como el candidato a vencer en cualquier proceso electoral. Pero el análisis simplista de muchos analistas políticos de oficio y de otros menos expertos concluyen que divididos perderemos la gobernación. Ante esa hipótesis cabe la pregunta ¿Es qué acaso tenemos Gobernador? Y le danos valor a lo que dijeron muchos neoespartanos cuando se analizaban las elecciones entre Alfredo Díaz y Mata Figueroa que era mejor ganara el militar porque a Nueva Esparta no le entraría dinero por créditos adicionales y por excedente petrolero y otros condimentos presupuestarios.

Hemos perdido 4 años de gobernanza, de no hacer nada y de condenar a Nueva Esparta a su peor momento político, al abandono de la atención al ciudadano y a las políticas de impulsar el desarrollo. Se acabó la convivencia entre poderes y la posibilidad de hacer obras se redujo a cero.

Por esa razón se aplica el refrán “pa’ la leche que da la vaca que se le mame el becerro” planteamiento que cobra fuerzas cuando vemos gris la gestión del Señor Gobernador que llega cero hits, cero errores, cero carreras. Nada hace por Nueva Esparta y su gente en medio de una crisis que lo obliga a dar respuestas a una sociedad de carencias que reclama sus gobernantes resultados positivos. A ese nulo rendimiento se responde desde el gobierno regional con la trillada frase “no hay real” o con la repetida “desde el nivel central nos tienen bloqueados los presupuestos”, planteamientos desconocidos por los legisladores del CLEBNE que demuestran con números que al Gobierno de Nueva Esparta si le llegan los recursos y por eso le improbaron la memoria y cuentas al gobernador de la región.

Con ese panorama de elementos negativos que rodean a una gestión fracasada por los cuatro costados no queda otra que negar el planteamiento del ciudadano gobernador cuando pretende reelegirse por 4 años más. Aquí cabe la reflexión ¿para qué?

A los que sostienen con fuerzas el argumento que desde el gobierno central no envían los recursos le respondo con el planteamiento de la gobernadora del Táchira Leidy Gómez que se las ingenia para gobernar a su estado y lucha en Caracas los recursos de su región para la ejecución de obras y para los programas sociales. Quiere decir que si existen fórmulas para acceder a los recursos del Estado y solucionar los problemas de su región.

Con esos planteamientos se caen los argumentos del Señor Gobernador ante la falta de presupuesto para gobernar y deja en el tapete las elecciones regionales que ponen en el ruedo a Morel Rodríguez y Alfredo Díaz como aspirantes en las elecciones del 21 de noviembre. La gente de Nueva Esparta elegirá entre un gobernante exitoso y uno fracasado. Sin dudas que un mandatario sin gestión nada tiene que mostrar y por tanto no tiene argumentos para pedir el voto a los neoespartanos porque nada hizo por la región en 4 años de solo perder el tiempo en quejas y llorantinas.

En la tesis de muchos que se pierde la Gobernación es un análisis simplista que no toma en consideración el fracaso del Gobernador y la ausencia del Protector que tampoco hizo nada por los insulares. Por esa razón las encuestas losa hunden a los dos mandatarios en el lodo del olvido porque nada hicieron por Nueva Esparta.

Esa tesis de las encuestas que le dan a Dante un 12% y Alfredo Díaz un 14% refleja lo que está pensando un margariteño y un cochense que buscan los caminos del desarrollo y cifran sus esperanzas en el hombre que construyó a Nueva Esparta.

Encíclica/ManuelAvila

Compruebe también

La derrota en Apure por Cesar Pérez Vivas

La derrota de la FANVB ante una pequeña facción disidente de las guerrillas de la FARC, evidencia hasta dónde han destruido la institución