Potencias occidentales evitan una resolución contra Irán en la junta del OIEA: diplomáticos

Por Francois Murphy y John Irish

VIENA/PARÍS, 4 jun (Reuters) – Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos no impulsarán una resolución contra Irán en la reunión de la junta directiva del organismo de control nuclear de la ONU de la próxima semana, a pesar de que Teherán no ha explicado los rastros de uranio encontrados en tres emplazamientos, dijeron diplomáticos el viernes.

Una resolución podría provocar una escalada entre Teherán y Occidente con riesgos sobre las conversaciones en torno a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, que se celebran en Viena, donde también tiene su sede el organismo de vigilancia atómica.

En la última reunión trimestral de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), compuesta por 35 países, las tres potencias europeas, con el respaldo de Estados Unidos, prepararon un proyecto de resolución en el que se criticaba a Irán, pero no lo presentaron formalmente. Posteriormente, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, anunciaba nuevas conversaciones.

Dichas pláticas, cuyo objetivo es dar un nuevo impulso a los esfuerzos para que Irán explique el origen de los rastros, no produjeron nuevas explicaciones, según informó el OIEA el lunes. Eso planteó la cuestión de si la resolución se reactivaría.

«El informe del 31 de mayo no puede ser ignorado sólo porque las conversaciones del JCPOA están en curso, pero una resolución no es probable ahora», dijo un diplomático, refiriéndose al acuerdo de 2015 por su nombre oficial, el Plan Integral de Acción Conjunto.

Otros cinco diplomáticos dijeron que no habría una resolución, sino simplemente declaraciones de los países del consejo.

(Escrito por Francois Murphy; Editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH530WQ-BASEIMAGE

Compruebe también

Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Putin no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes del Conejo de Seguridad