COVAX espera entregar dosis retrasadas vacuna COVID de AstraZeneca a África en junio, julio

Por Emma Farge

GINEBRA, 4 jun (Reuters) – El esquema de vacunas COVAX espera enviar millones de dosis retrasadas de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 a África en junio y julio, pero la distribución depende de que un centro español de fabricación reciba aprobación regulatoria, dijeron funcionarios de la ONU el viernes.

África ha sido afectada por interrupciones en los envíos de India, que debían constituir una parte importante de la primera fase del lanzamiento de COVAX. Muchos receptores, incluidos trabajadores de la salud, no tendrán su segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en el intervalo recomendado de 12 semanas.

«La segunda brecha de dosis es un gran problema», lamentó el asesor principal de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, en una conferencia virtual de la ONU.

«Estamos trabajando duro con AstraZeneca (…) estamos cerca de reprogramar alrededor de 16 millones de dosis para tratar de cubrir esas segundas dosis» que se enviarán a fines de junio y principios de julio, indicó.

COVAX quiere asegurar 2.000 millones de dosis a países de bajos ingresos en 2021, pero hay un déficit de 200 millones de dosis por el corte en los envíos desde India, así como por retrasos de otros fabricantes. La OMS ha pedido a los países ricos que avancen sus envíos de dosis para cubrir la brecha.

Aylward no dio más detalles sobre la procedencia de las inoculaciones. Gian Gandhi, coordinador de COVAX de UNICEF, confirmó que quieren proporcionar entre 15 y 16 millones de dosis a naciones que recibieron compuestos iniciales de vacunas del Serum Institute de India.

Añadió que su disponibilidad dependería de que una planta española reciba luz verde de emergencia de la OMS para producir la inyección «muy pronto» y para realizar una rápida ampliación.

AstraZeneca no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

(Reporte adicional de John Miller en Zúrich, Pushkala Aripaka en Bangalore y Emma Pinedo González en Madrid. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH530WB-BASEIMAGE

Compruebe también

Disturbios en Sudáfrica genera 337 muertos por violencia

Disturbios en Sudáfrica asciende a 337 personas, informó el jueves el Gobierno de la nación austral, si bien el orden se mantiene