La Copa América se disputará sin público en cuatro sedes: gobierno brasileño

BRASILIA/SAO PAULO, 1 jun (Reuters) -La Copa América se jugará en Brasil sin la presencia de aficionados y sus sedes serán Mato Grosso do Sul, Río de Janeiro, Brasilia y Goiás, dijo el martes el jefe de gabinete, Luiz Eduardo Ramos.

«Copa América confirmada en Brasil (…) Brasil es sede de partidos de la Libertadores, Sudamericana, sin mencionar los campeonatos estaduales y brasileños. No pudo darle la espalda a un campeonato tradicional como este», dijo el ministro en Twitter.

«Los partidos serán en Mato Grosso, Río de Janeiro, Distrito Federal (Brasilia) y Goiás, sin público», añadió.

Poco antes, el presidente Jair Bolsonaro había anunciado que los gobernadores de Río de Janeiro, Goiás, Distrito Federal y Mato Grosso do Sul, y no Mato Grosso, como tuiteó Ramos, habían acordado albergar los partidos de la Copa América.

Bolsonaro dijo que en el torneo se cumplirán los mismos protocolos de salud y seguridad que en la Copa Libertadores.

Durante la jornada, un juez de la corte suprema de Brasil dio a Bolsonaro cinco días para presentar información sobre la decisión de última hora del gobierno de acoger la Copa América a pesar de los continuos problemas del país con el COVID-19.

La solicitud del juez Ricardo Lewandowski se produjo en respuesta a una demanda presentada por el opositor Partido de los Trabajadores, que rechaza acoger el torneo dada la actual situación de salud en Brasil y sumió el destino del mayor evento deportivo de América Latina en la incertidumbre una vez más.

Bolsonaro había dicho temprano el martes que su gobierno estaba de acuerdo con la organización de la Copa América este mes, después de que el anfitrión original, Argentina, desistió debido a un dramático deterioro de la pandemia de coronavirus en el país.

Brasil actualmente está luchando para hacer frente a los estragos de un virus que ha matado a 465.199 personas, según las cifras del gobierno al martes, y es el segundo país con más fallecidos por COVID-19 del mundo.

«Considerando la importancia del asunto y la emergencia de salud pública derivada de la pandemia de coronavirus, así como la urgencia que el caso requiere, se solicita información al presidente de la República dentro del plazo legal», escribió Lewandowski en una orden vista por Reuters.

La Copa América, que se jugará del 13 de junio al 10 de julio, se iba a celebrar por primera vez en la historia en dos sedes, Colombia y Argentina.

No obstante, una serie de protestas violentas hizo que Colombia perdiera la sede y días más tarde Argentina también desistió de la organización debido a una nueva ola de casos de COVID-19.

Brasil fue sede de la Copa América en 2019, cuando se consagró campeón, y del Mundial en 2014.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; editado en español por Javier Leira y Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH501O9-BASEIMAGE

Compruebe también

Bolsonaro recibe a Duque en Brasilia con honores de Estado

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este martes con honores de Estado a su homólogo …