Ministro Petróleo iraní dice producción de crudo de su país podría alcanzar 6,5 million bpd: SHANA

DUBÁI (Reuters) – La producción petrolera de Irán podría alcanzar con facilidad los 6,5 millones de barriles por día (bpd) cuando se levanten las sanciones, dijo el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, el lunes, según el sitio web de la agencia ministerial SHANA.

Zanganeh indicó también que un aumento de la producción petrolera de Irán impulsará el poder político del país, en un momento en que Teherán y las potencias mundiales negocian el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, que le han impedido bombear cerca de su capacidad desde 2018.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó hace tres años el acuerdo nuclear firmado en 2015 por la potencias mundiales con Irán y reimpuso sanciones que han afectado a una economía muy dependiente del crudo.

Las autoridades iraníes aseguran que las sanciones solo han aplazado el momento en que extraerá el crudo de sus vastas reservas, algo que necesitará eventualmente el mundo.

Cualquier incremento de suministro iraní se sumaría a los barriles extra que ya se esperan por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, que planea recuperar unos 2 millones de bpd de producción hasta julio.

(Escrito por Parisa Hafezi; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4U0FW-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …