Bloomberg: Pdvsa pretende reutilizar plantas mejoradoras de petróleo

Ante la persistente escasez de combustible en Venezuela, el madurismo a cargo de Pdvsa pretende reutilizar dos plantas mejoradoras de petróleo para destinarlas a la producción de nafta, el ingrediente principal para la producción de gasolina.

Plantas mejoradoras de petróleo

Así lo informó Bloomberg con información de fuentes de la compañía petrolera.

«Con las sanciones de Estados Unidos que impiden que el país importe nafta, un producto del petróleo que sus refinerías utilizan como materia prima, la estatal Petróleos de Venezuela buscará fabricar las suyas propias en mejoradores diseñados para procesar crudo pesado en petróleo más liviano para el mercado internacional, según documentos vistos por Bloomberg», señala el reportaje.

Las plantas mejoradoras en cuestión son Petropiar, una sociedad compartida con Chevron Corp y la empresa Petrocedeño, socia de Total SE y Equinor ASA.

En las plantas de Petropiar y Petrocedeño se eliminan el azufre y otras impurezas del crudo pesado fangoso de la Faja del Orinoco.

Sin embargo, según información de las fuentes, desde abril estás instalaciones están en revisión para reutilizarse para que generen nafta.

«No está claro cómo Pdvsa puede llevar a cabo la revisión sin la ayuda de socios extranjeros o contratistas internacionales, que ya no pueden hacer negocios con el productor estatal de petróleo maltratado y con problemas de liquidez», señala Bloomberg.

Y precisó. «Pdvsa, Chevron y Total no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un representante de Equinor remitió cualquier consulta a Pdvsa».

Cómo se produce la nafta

Las refinerías suelen fabricar su propia nafta pesada como etapa del procesamiento del crudo en gasolina.

No obstante, las refinerías de Pdvsa han perdido esa capacidad debido a equipos rotos.

Entre tanto, los mejoradores de crudo de la faja del Orinoco están en mejores condiciones porque fueron operados con la ayuda de socios extranjeros hasta hace poco.

«Además, el procesamiento de petróleo pesado en el llamado crudo sintético en las plantas ya involucraba cierta producción de nafta», explicó Bloomberg.

Contratistas locales

Para convertir las plantas mejoradoras en proveedores de nafta se requiere instalación de nuevos equipos y ductos. Para ello, Pdvsa está contratando contratistas locales, dijeron las personas.

«La revisión no evitará que las plantas también se utilicen para su propósito original de hacer crudo sintético», agregaron.

Se pretender que inicialmente las plantas alimenten las refinerías Cardón y Puerto La Cruz con 30.000 barriles diarios de nafta pesada.

Y aún se está discutiendo con los contratistas un plan para instalar ductos que permitirá que los suministros alcancen los 112.000 barriles por día, dijeron las personas.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Asdrúbal Oliveros: El sector privado es el que está produciendo

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el crecimiento en el uso de divisas …