Todo lo que sirva al progreso insular tendrá mi apoyo asegura Morel Rodríguez

Porlamar, mayo 26.- Ante el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a iniciar hoy miércoles una consulta con todos los sectores involucrados en la economía venezolana, para enriquecer la Ley de Zonas Económicas Especiales, aprobada de manera unánime en su primera discusión por la Asamblea Nacional, Morel Rodríguez Ávila mostró su complacencia.

“Es un paso importante el que dará el Jefe del Estado”, dijo. “Una de las pocas ocasiones en las cuales realmente se le preguntará a quienes son los verdaderos líderes de la economía venezolana lo que piensan y lo que están dispuestos a llevar a cabo para concretar el repunte económico que en tan fundamental actividad resulta imprescindible y muy urgente”, precisó.

Sobre el Anteproyecto, el presidente Maduro había dicho el pasado 19 de mayo que «hay esperanzas de los empresarios con la Ley de Zonas Económicas Especiales”, comprometiéndose a realizar “una audiencia pública en Miraflores para explicar todos los componentes de la Ley de Zonas Económicas Especiales en cadena nacional». y a través de las redes sociales, aclaró, “se recibirán las propuestas que se hagan a este proyecto legislativo, para que Venezuela conozca el contenido de esta ley y sus benéficos a las Zonas Económicas Especiales”.

La nueva Ley “favorecerá el desarrollo de la industria venezolana a través del impulso de la capacidad de producción, exportación y generación de divisas convertibles” Y, según voceros del bloque parlamentario oficialista, “permitirá atraer la inversión extranjera directa como una medida para enfrentar la situación económica y se estima que sea sancionada entre junio y julio”.

Ojalá no prive lo ideológico

El candidato de la mayoría popular a la Gobernación y líder de la democracia neoespartana considera “muy positiva la proyectada Ley de Zonas Económicas Especiales” que ha prometido el gobierno nacional, y espera “que lo ideológico no prive sobre su potencialidad como instrumento del progreso y desarrollo”, consideró.

Rodríguez Ávila recordó que “el progreso de Margarita y Coche requiere, por nuestra condición de insularidad, de un tratamiento especial, objetivo que hemos defendido desde hace años y, en torno de este propósito están amalgamados todos los sectores de la vida regional”, advirtiendo que. “la Ley en cuestión, si se cumple con toda pulcritud la consulta y la pluralidad se prioriza, sus resultados tienen que ser ampliamente satisfactorios. Así, la Ley será de todos porque todos la harán posible, pues todo lo que sirva al progreso insular, tendrá siempre mi apoyo”.

Precisó que “nadie desconoce que el turismo y el comercio son a Nueva Esparta lo que el petróleo al Zulia. De allí que nuestras islas, que en democracia recibieron todo respaldo al crecimiento de estos dos factores, junto con la actividad muy exitosa cumplida por el Puerto Libre, alcanzaran altos niveles de desarrollo y progreso, lo que resultó muy importante y destacado en el mapa nacional. Tanto que los Indicadores que miden el progreso de los pueblos, durante largos años colocó al insular de primero en tener la mayor y mejor calidad de vida en todo el país. Dos ejemplos: la industria de la construcción y el pleno empleo, sin dejar de lado que también capitalizó cuantiosas inversiones”. 

Para el líder de la democracia insular, “toda esa beneficiosa situación desapareció al entrar Nueva Esparta, al igual que las restantes regiones, en la peor de las crisis que haya vivido la república… Hundido el Puerto Libre y exacerbada al extremo su dependencia de tierra firme al día de hoy, por su insularidad, es uno de los estados que mayores penurias sufren sus pobladores. Su economía, ayer floreciente, hoy se ubica entre las más débiles del mapa económico nacional”.

Macro recomendaciones formula Morel

En su opinión, “la Ley de Zonas Económicas Especiales, resultaría para los insulares muy conveniente, pues lo que para nuestra tierra anhelamos es apuntalar, con esta clase de instrumentos, la recuperación de su perdido bienestar. Y si usted nos lo permite, señor presidente, con respeto y mucho gusto le haríamos llegar el siguiente conjunto de recomendaciones que, lo creemos firmemente, de manera integral contribuiría a salir de la grave crisis que los venezolanos vivimos:

Para el diseño de las acciones a tomar en lo macroeconómico es fundamental alcanzar estabilidad política y por supuesto respeto al ordenamiento legal existente para ofrecer seguridad jurídica.

Se Impone, por otra parte, decretar un Plan de inversiones para el rescate de la infraestructura de los servicios básicos -Energía eléctrica, Agua: acueductos red de suministro, tratamiento aguas negras. Telecomunicaciones, Industria Petrolera, Red Vial, Salud, Educación. Esto permitiría al país generar empleo y la recuperación del tejido industrial y comercial.

Es necesario retomar la actividad productiva de PDVSA, como la fuente principal y más inmediata, para generar los ingresos fiscales que requiere el país para reencontrar la senda del crecimiento, progreso y desarrollo que demandan los venezolanos;

Recuperar el sistema educativo nacional en todos sus niveles y la autonomía confiscada a las Universidades del país, para que puedan formar a un ciudadano democrático y comprometido con el desarrollo del país;

Rodríguez Ávila agrega: Se requiere la existencia de una Comisión Tripartita que garantice gobernabilidad y compromiso de los tres sectores más importantes: Gobierno, Empresarios y Trabajadores para la revisión de salarios, sueldos y pensiones dentro del marco de la productividad del país;

Regresar aquellas empresas confiscadas o intervenidas, previa cancelación de los daños ocasionados a sus antiguos propietarios, brindándoles apoyo financiero para que se integren al desarrollo nacional;

Fundamental también es el establecimiento de incentivos económicos, tributarios y fiscales a la inversión privada nacional y foránea disponible a intervenir en el compromiso para la reactivación económica;

Hay que motivar el regreso de aquellas empresas extranjeras que se fueron del país por falta de seguridad jurídica, que son claras en cualquier proceso de desarrollo económico. Entre otras: ensambladoras de vehículos y autopartes, laboratorios farmacéuticos, fabricación de productos de higiene personal, de alimentos y petroquímicos;

Es preciso, además, elaborar Planes de Contingencia para el traslado de trabajadores del sector público al privado, que participen en la reactivación económica;

Añade el abanderado del pueblo al gobierno insular, que Igualmente, urge el establecimiento de un Fondo de Financiamiento de “Capital de Trabajo” para la recuperación de las empresas agroindustriales;

“Debe volverse al “Sistema de Méritos” en la ocupación de cargos públicos y al establecimiento de sueldos o remuneraciones de acuerdo a la participación, aporte y contribución de trabajador”. 

Y finalmente el gobierno nacional debe darle fiel cumplimiento al contenido del Título VI, del Sistema Económico, Capítulo I, Artículo 299 de la Constitución Bolivariana.

Notiespartano

Compruebe también

Precandidatos a la Alcaldía de Mariño invitan a votar en Primarias del PSUV

Los precandidatos a la Alcaldía Bolivariana del Municipio G/J Santiago Mariño, Francisco González, Rut López …